lunes, 27 de enero de 2014

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

El día de mañana los trabajadores del taxímetro detendremos nuevamente las tareas a partir de las diez de la mañana para asistir a la última instancia de consejos de salario en el marco de esta quinta ronda que comenzó en Julio de 2013.
Ronda en donde los más beneficiados han sido las empresas del taxímetro en detrimento de los trabajadores y la sociedad, debemos recordar que al iniciar las negociaciones se aumentaron en  más de un diez por ciento las tarifas, aumento que hemos catalogado de histórico. Meses después se aprueba el proyecto de ley de devolución de impuestos al combustible nafta de aplicación nacional. En tanto las empresas acumulaban beneficios una y otra vez, los trabajadores nos manteníamos sin poder negociar en los ámbitos de negociación colectiva, a partir de la clara voluntad de DOURADO Y GOMEZ de boicotearlos, contando con la complicidad de los sectores del gobierno que se mostraron más que complacientes con las grandes empresas del transporte.
Esta patronal que correctamente hemos caracterizado de  mafiosa no ha dejado de operar en contra de los trabajadores sindicalizados en los últimos meses, despidiendo delegados sindicales, despidiendo trabajadores afiliados, agrediendo a los trabajadores que respetan las medidas sindicales, acosando las trabajadoras de la radio más grande del país 141 (propiedad de DOURADO), no ha respetado el convenio salarial y ha profundizado sus prácticas evasivas con los organismos del estado manteniendo trabajadores en negro o sub aportando al BPS. Ha quedado demostrado una vez más por los números que se desprenden del informe del Instituto Cuesta Duarte que nuestro sector tiene hoy más de un cincuenta por ciento de trabajadores en negro.
Hemos denunciado la intención de apoderarse de los dineros del estado por parte de estos grandes empresarios mafiosos e insaciables, quienes ya han montado una estructura de cara a beneficiarse con la instalación de la regasificadora  de puntas de Sayago; no solo son los mismos que poseen cientos de taxis violando la legislación departamental: poseen estaciones de servicio, seguros, talleres, automotoras, miles de hectáreas en diferentes departamentos , distribuidoras de gas en garrafas, emergencias médicas, permisos en shopping Tres Cruces y Montevideo.
La patronal del taxímetro seguirá con esta práctica que nada tiene que envidiarle a las mafias de antaño; seguirá apoyando candidaturas políticas a “cambio de favores”. Debemos recordar su apoyo a la candidatura de ANA OLIVERA en las últimas elecciones, las grandes fiestas en donde los invitados agasajados fueron el propio presidente de la república y el sub secretario Canepa y más atrás en el tiempo, su repentino pasaje de las filas del Partido Colorado (en donde Dourado fue candidato junto a Magurno en uno de los sectores de la derecha más reaccionaria) a filas del Frente Amplio apoyando los diferentes candidatos, como lo sigue haciendo hoy apoyando la candidatura de Vázquez en este 2014.
DOURADO Y GOMEZ, son los responsables de que miles de trabajadores del taxímetro aun hoy sigan sin cobertura social, es decir sin asistencia médica, ni para el trabajador ni para su familia.
DOURADO Y GOMEZ, son los responsables de que miles de trabajadores del taxímetro solo perciban en salario mínimo nacional y deban realizar jornadas de más de doce horas de trabajo poniendo en riesgo no solo la propia vida sino también la de la población.
DORUARDO Y GOMEZ, son los responsables de que una veintena de trabajadores y trabajadoras de la radio más grande del Uruguay (141) estén sordas desde hace más de diez años por el estado calamitoso de las herramientas de trabajo.
DOURADO Y GOMEZ, son los responsables de la situación actual del servicio de taxímetro en Montevideo, han operado políticamente para que no avance ninguna propuesta de los trabajadores para mejorar el servicio y las condiciones de trabajo.
DOURADO Y GOMEZ, cuentan con cómplices en el sistema político que no solo cuida de los intereses de los grandes empresarios, sino que protege, ampara y estimula prácticas mafiosas.
Los trabajadores organizados seguiremos denunciando esta situación, seguiremos movilizando de cara a mejorar nuestros salarios, condiciones de trabajo y condiciones de vida. Terminada la instancia de negociación colectiva de Montevideo, dará comienzo la ronda del interior, en donde las patronales nacionales también encabezadas por DOURADO Y GOMEZ mantendrán la misma línea de trabajo… dilatar, no presentarse, intentando por todos los medios que los magros aumentos salariales los pague el consumidor final, intentando obtener beneficios económicos por parte del estado. En este escenario los trabajadores estamos obligados como parte fundamental de la sociedad a profundizar las medidas de lucha, y no descartamos emprender un conflicto a nivel nacional.

Vivan los trabajadores!!!
Arriba los que luchan!!!

SUATT UNOTT-PIT-CNT