viernes, 17 de mayo de 2013

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Viernes 17 de mayo de 2013

En la jornada del día de hoy los trabajadores del taxímetro tomamos conocimiento del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, que establecería un régimen de devolución de impuestos para las empresas del sector.
Nuestra Dirección Sindical ya ha solicitado entrevistas con el Sr. Ministro de Economía y Finanzas y el Sr. Ministro de Industria, Energía y Minería; y del mismo modo intentaremos reunirnos en el Parlamento con las diferentes autoridades y representantes de los distintos partidos y comisiones allí presentes para expresar, sin ningún tipo de duda nuestro más profundo rechazo a dicho proyecto, en tanto que el mismo es un beneficio más a las empresas del sector que ya cuentan con otras exoneraciones como por ejemplo los aportes patronales en el BPS.
Es que este nuevo beneficio se cubriría con dineros que saldrán de la arcas del Estado a las que aportamos todo el tiempo los trabajadores a través del IVA al comprar alimentos, vestimenta, servicios, etc, o a través del impuesto a los salario el cual es históricamente rechazado por el movimiento sindical en su conjunto. Y todo esto a cambio de NADA…
Es que no se desprenden del texto del proyecto de ley ningún tipo de obligación para cumplir por parte de las empresas al beneficiarse una vez más con los dineros del Estado. Es decir que ni los trabajadores, ni los usuarios, ni la sociedad en su conjunto nos veremos beneficiados de alguna forma del uso de estos dineros que nos pertenecen. En un contexto donde las continuas expansiones del IVA contribuyen notablemente al encarecimiento de los productos de consumo más habituales para las capas populares, especialmente los alimentos, no es este el impuesto “devuelto” a los trabajadores que cada día luchan para parar la olla, sino que son las escasas obligaciones de las empresas del taxímetro las que el gobierno nacional entiende que deben retornar a los ya abultados bolsillos de los patrones.
El pueblo trabajador y la población en su conjunto deben saber que se pretenden destinar tan solo en el departamento de Montevideo cerca de 37 millones de dólares en el transcurso de dos años a las empresas del sector, las que claramente no lo necesitan. Es bajo la escusa del “cambio de matriz energética” que se beneficia una vez más a quienes solo buscan aumentar la rentabilidad.
De nuevo los empresarios y las autoridades del gobierno nacional muestran su verdadero rostro. Los unos al reclamar su tajada, extorsionar y exigir mejoras en sus ganancias a costa de un interés general, demostrando una vez más que su verdadero compromiso es con el dinero ni con nada ni nadie más. Y los otros, que con este proyecto demuestran que les es prioritario beneficiar a sus amigos patrones, y cumplir con sus compromisos electorales con los sectores empresariales de todo pelo y color, antes que con la educación, la salud, la vivienda, y las urgencias sociales de los que vivimos de nuestro trabajo.
¿No sabe el Gobierno que en vez de llenar los bolsillos de los patrones estos 37 millones de dólares tendrían que usarse en mejorar la calidad de vida de las amplías mayorías?
CON 37 MILLONES DE DOLARES se construirían 25 liceos o escuelas, se pondrían en condiciones liceos y escuelas que hoy son inhabitables…
CON 37 MILLONES DE DOLARES se construirían mil cien casas dignas por el sistema de ayuda mutua y más de tres mil setecientos casas del “plan juntos”; se impulsaría políticas de vivienda serias y soluciones reales…
CON 37 MILLONES DE DOLARES se pagarían más de un millón y medio de horas en servicios de pediatría, se les abonaría el salario a más de dos mil enfermeros para atender correctamente a la población, se comprarían cientos de ambulancias, se instalarían cientos de salas para la salud pública, se abastecería correctamente hospitales…
CON 37 MILLONES DE DOLARES se pagarían y aumentarían más de cien mil jubilaciones, al día de hoy de menos de seis mil pesos, se mejorarían las paupérrimas e irrisorias pensiones que hoy perciben miles de compatriotas…
CON 37 MLLONES DE DOLARES se pagarían quince planes de invierno…
CON 37 MILLONES DE DOLARES estaría cubierto por cinco años el presupuesto del municipio más grande de Montevideo (el Municipio A), se cubrirían los aspectos de: alumbrado, barrido, arbolado, construcción de calles y veredas, se incluiría a miles de personas en la red de saneamiento, se mejoraría en calidad de vida con un buen acceso al agua potable y energía eléctrica… 
Semanas antes de comenzar una nueva ronda de consejos de salario la aparición de este proyecto de ley condiciona y pone en peligro los ámbitos de negociación tripartitos, ya que demuestra una complicidad y connivencia entre el sector empresarial y el gobierno pues de antemano permite ver con quién votará el gobierno en la negociación.
Semanas después de haber obtenido una gran victoria sindical al lograr la restitución de la compañera delegada sindical de la terminal de tres cruces, debemos recordar las denuncias penales que realizaran los trabajadores a GOMEZ Y DOURADO, quienes aún hoy continúan robando día tras día la propina a los trabajadores.
Con pleno conocimiento de estas situaciones, desde el gobierno nacional se pretende premiar a las empresas del sector que violan los convenios colectivos, que roban a los trabajadores, que impiden su sindicalización llegando a despedir a los que defienden sus derechos, dejando a familias enteras sin el sustento cotidiano, que obligan a trabajar en autos totalmente inadecuados incumpliendo muchas veces la normativa municipal correspondiente, y que evaden o sub-aportan a la previsión social y la DGI.
Los trabajadores del taxímetro anunciamos nuestra más firme decisión de dar pelea para frenar la aprobación de este proyecto de ley; sin descartar declararnos en conflicto y encaminar una serie de movilizaciones de cara a difundir y dejar al descubierto el verdadero rostro de OSCAR DOURADO.
Estamos convencidos que hemos sido los trabajadores con el poder de la razón que nos asiste, quienes frenamos en anteriores ocasiones la instalación de un FIDEICOMISO en el sector que ya venía “cocinado” como parte de un compromiso electoral; y en esta oportunidad en que se quiere instalar el “reintegro de impuestos” en el combustible para cumplir de manera velada dichos compromisos nos disponemos una vez más a dar la pelea y frenar esta nueva estafa.

NI UN PESO DE LOS TRABAJADORES A LAS EMPRESAS!!!
SALUD, SALARIO DIGNO, EDUCACIÓN, VIVIENDA!!!
SUATT // UNOTT // PIT-CNT

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Jueves 16 de mayo de 2013

Los trabajadores del taxímetro manifestamos nuevamente nuestro más profundo rechazo a la intención de instalar un FIDEICOMISO para las empresas del taxímetro. Exigimos tomar conocimiento como parte fundamental del sector que somos, del “proyecto” o “decreto” a través del cual se instalaría este mecanismo. Recordamos al conjunto de la población, a las clases populares y a la clase obrera organizada, que de concretarse las intenciones de las patronales encabezadas por OSCAR DOURADO, representaría una estafa, un robo, de los dineros aportados por los trabajadores al estado.

Una empresa del taxímetro vale en el mercado más de 120.000 dólares, las empresas del taxímetro dejan al empleador entre 1500 y 2000 dólares de ganancia mensuales por coche, las empresas del taxímetro cuentan con varias exoneraciones de impuestos inclusive los aportes patronales al BPS, las empresas del taxímetro tienen miles de citaciones al ministerio de trabajo por violación del convenio colectivo, las empresas del taxímetro despiden y reprimen día a día a los trabajadores con intención de sindicalizarse, las empresas del taxímetro encabezadas por OSCAR DOURADO Y ALBERTO GOMEZ, roban día a día las propinas generadas por los trabajadores de tres cruces.

Los trabajadores de la salud reclaman herramientas de trabajo y mejores instalaciones para atender debidamente a pueblo trabajador. Los trabajadores de la educación reclaman día a día mejores instalaciones, salarios dignos, y herramientas para poder enseñar bien a los hijos de los trabajadores. La federación de cooperativas de vivienda reclama día a día tierras para poder construir viviendas dignas para los trabajadores.

Consideramos que las urgencias el pueblo trabajador debe estar por encima de los intereses empresariales, son vastas las carencias que sufrimos cotidianamente los trabajadores del país, como para estar destinando fondos del estado a aumentar ganancias empresariales.

Estas movilizaciones impulsadas por las cámaras del transporte, concretadas a través de las patronales del taxímetro demuestran una vez más que las clases dominantes están dispuestas a utilizar todos los mecanismos a su alcance para obtener más ganancias.

Por otra parte, denunciamos la maniobra tejida por los empresarios al plantearse obtener de una vez por todas beneficios económicos, a unas semanas de comenzar la negociación colectiva, lo que consideramos es con la clara intención de enturbiar, enlentecer y enrarecer los ámbitos de negociación.

A su vez denunciamos que durante las movilizaciones planteadas en los próximos días por los empresarios como la realizada el día 16 de mayo, los trabajadores del taxímetro quedamos expuestos desde el punto de vista de la seguridad ya que las empresas de radio dejaron de cumplir sus servicios; alertamos y hacemos responsables a Dourado a Gómez y a los diferentes propietarios de radio taxis sobre cualquier inconveniente que suframos los trabajadores y anunciamos solicitudes formales frente a la intendencia de Montevideo para que garantice la seguridad de los trabajadores.

NI UN PESO DE LOS TRABAJADORES A LAS EMPRESAS !!!
NO AL FIDEICOMISO!!!
SALUD, SALARIO DIGNO, EDUCACIÓN, VIVIENDA!!!

SUATT // UNOTT // PIT-CNT