Apuntes para una historia del Sindicato Único del Automóvil. (1903-1965)

El siguiente trabajo sobre la historia de nuestro sindicato, fue realizado por el compañero historiador Pascual Muñoz, y del mismo se realizo una impresión para su difusión en noviembre 2015, en los talleres de Círculo de lectores “Los Solidarios” y la imprenta Aragones.
Cabe destacar que tanto el acceso al trabajo, como la posibilidad de su publicación fueron cedidos por el autor de manera voluntaria, como un gesto de solidaridad con la trabajadores del taxímetro en general, y como un aporte especifico a las finanzas de la lucha por la liberación del compañero David Lamarthee, en ese entonces injustamente preso por mandato de la patronal del Taxi, y por cuya liberación nuestro sindicato desarrollaba una intensa campaña publica.



Apuntes para una historia del Sindicato Único del Automóvil.
(1903-1965)

Intentaremos a través de este trabajo esbozar algunas pistas que trazan la historia de este sindicato, baluarte del sindicalismo revolucionario del Uruguay.
Como el título lo indica, son apuntes, pistas, que recorren algunos momentos álgidos de la vida del sindicato del automóvil, pero sin la debida profundización que cada acontecimiento se merece, y con algunos huecos importantes que sería necesario llenar. Igualmente el trabajo ofrece datos para continuar profundizando en el tema, y pretende sacar a la luz algunos acontecimientos poco conocidos que permiten intentar comprender la continuidad histórica de éste sindicato con más de 100 años de lucha en pos de la emancipación humana.

1.- Antecedentes.

Vemos una clara línea de continuidad entre el hoy Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas, el Sindicato Único del Automóvil, consolidado en 1922, y las Sociedades de Resistencia existentes anteriormente, principalmente la de Conductores de Carruajes, pero también la de Constructores de Carruajes.
Yamandú Gonzalez menciona que ya desde 1889 se declaran en huelga los “carreros”, y que en 1895 lo hacían los constructores de carruajes. Que en 1901 se organizan los “conductores de vehículos” y que en 1903 se crea la Sociedad de Conductores de Carruajes y Anexos.[i]
En 1905 se producen huelgas tanto de “Cocheros” como de los “conductores de carruaje” de Soriano.[ii]
En este mismo año, entre el 25 y el 27 de Agosto se consolida la Federación Obrera Regional Uruguaya (F.O.R.U.), entre las 32 sociedades obreras que la fundan se encuentran los Conductores de Carruajes. La fundación de la Federación Obrera es la maduración de años de lucha social y experiencia acumulada. Hermanada a la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) continuando la orientación emancipadora de la vieja Federación Regional Española y la Asociación Internacional de Trabajadores. La Federación Obrera R. Uruguaya tendrá un claro perfil, anti religioso, anti militar y anti-político (partidario).

Al año siguiente, en 1906, se realiza el Segundo Congreso Obrero, en el cual también participan los Conductores de Vehículos. En ocasión de discutirse la necesidad o no de tener secretarios rentados dentro de las sociedades obreras, el delegado de Conductores de Vehículos propuso al Congreso la siguiente moción; “El Congreso aconseja a los centros de resistencia la educación libertaria que eleva a todos los hombres a la misma altura intelectual, para que una vez elevados caigan de por sí los motivos que obligan a tener en su seno a secretarios rentados”[iii]
Al año siguiente, “Emancipación” órgano de de la Federación Obrera enumeraba los locales obreros afines a la F.O.R.U., señalando en relación al tema que nos ocupa los siguientes locales:
Constructores de Carruajes, Arapey 85
Conductores de Vehiculos de Carga, Reducto y Libres
Carreros de Playa, Medanos y Uruguay[iv]

Para 1911 el gremio se encuentra activamente participando del Comité Contra la Carestía de la Vida, adhiriendo a un manifiesto publicado la Sociedad de Conductores de Vehículos junto al Centro Internacional de Estudios Sociales, el Partido Socialista, varios centros de estudios sociales anarquistas y otras sociedades obreras, y apoyando las distintas movilizaciones realizadas.
El año 1911  estuvo cargado de agitación y entusiasmo para todo el movimiento obrero. En enero los Conductores de Carruaje de la casa Manfredi conquistan la reducción de las horas de trabajo a través de la huelga.
En el mes de mayo el gremio se involucra activamente en la primera huelga general protagonizada por el movimiento obrero local.[v]

Este mismo año, en ocasión de un mitin realizado a favor de la separación de la Iglesia del Estado convocado por el Partido Socialista junto a la Federación Obrera, “El Obrero en Carruajes” órgano de los conductores de carruajes, deja ver claramente su tendencia ideológica cuestionando seriamente lo resuelto por el Consejo Federal: “El Consejo de delegados vota la adhesión oficial de la Federación reconociendo el fin de esa manifestación burguesa (…) al darse el brazo con los políticos luego nos hablarán de lucha de clases. (…) esto demuestra el poco criterio que hay en su dirección y lo poco consecuente que son muchos delegados”[vi]
Se produce algún conflicto en 1912, como también una huelga de los conductores de carruaje a comienzos de 1913.
Desconocemos la actividad del gremio desde esa fecha hasta 1918, en que una huelga de choferes de taxis[vii] junto a una gran huelga de tranvías son el preámbulo de una sangrienta y violenta huelga general por tiempo indeterminado, decretada por la Federación Obrera Regional Uruguaya el día 12 de agosto de 1918, extendida hasta el día 15, en un clima de encendido fervor revolucionario.

Al año siguiente, en 1919, en ocasión de la huelga portuaria declarada por la Federación Obrera Marítima (F.O.M.), la Sociedad de Carreros[1] declara el boycot al puerto y se registran violentos encuentros entre huelguistas y carneros en las inmediaciones del mismo. Durante el desarrollo del conflicto mueren un huelguista y tres carneros. Tras el último de éstos incidentes, la policía asaltó los locales obreros y detuvo a sus principales referentes (Francisco Carreño –secretario general de la F.O.R.U.-, Eugenio Gómez -de la F.O.M., Juan Llorca, entre otros).
 El obrero Ángel Gonzalez de la Sociedad de Carreros, acusado de la última muerte, pagará años de cárcel por este suceso.
Para el 27 de Noviembre de 1920, día de elecciones nacionales para el Consejo Nacional de Administración, la Federación Obrera R.U. declara la huelga general por la libertad de Ángel Gonzalez. El Partido Socialista, comparte el boycott al sistema electoral y no se presenta a elecciones.
 El  Sindicato de Resistencia Obreros Chauffeurs emitirá el siguiente comunicado dejando ver su aspiración de avanzar en la organización del movimiento:

Sindicato de Resistencia Obreros Chauffeurs. (Adherida a la F.O.R.U.)
Estamos a pocas horas de grandes acontecimientos que pondrán a prueba la rebeldía obrera en la región del Uruguay. Toda la población proletaria de campaña y la ciudad se estremece agitada en el ansia generosa de liberar al compañero Angel Gonzalez.
Nosotros no podíamos hacer menos ante el entusiasmo de nuestras asambleas. Este entusiasmo ha ido aumentando, y para encauzarlo en el sentido de armonizar la acción a desarrollarse en el momento oportuno se impone la asamblea y conferencia que realizamos. En estos momentos en que la Solidaridad es la base de nuestra energía, comprendimos la inmediata necesidad que el gremio de Tranviarios venga a encontrarse con nosotros, citados al efecto por la flamante Federación Tranviarios Unidos.
Compañeros chauffeurs: Confraternizando los obreros tranviarios y chaufferurs, de hecho queda constituida moralmente la Federación de Rodados y Transporte. Nadie ha de desertar de las filas aguerridas que componen nuestro gremio. Estamos en los duros trances de la prueba. ¡A ella como un solo hombre!”[viii]
La huelga general fue un gran acto de solidaridad obrera. Terminada la misma, el Sindicato de Resistencia arremete con un boycott contra la empresa de taxis “Saturno” que no respetó la huelga general. Este boycott se extenderá por más de 7 años.
Reproducimos a continuación el comunicado de la Sociedad de obreros Chauffeurs sobre este tema:

La empresa “Saturno” tenía en total 16 chaufferurs a su servicio. Entre patrones y obreros, jamás hubo quejas pero, los obreros que estamos en este conflicto en total de diez compañeros no vivimos solo de pan. Llegado el día en que la F.O.R.U. con plenos poderes concedidos por 68 gremios adheridos a ella, entre los cuales se encuentra nuestro Sindicato declaraba la huelga general, la empresa “Saturno” abría de pronto un abismo entre los propietarios de esa casa y los obreros que tienen un elevado concepto de las luchas obreras y sociales. La empresa “Saturno”, en el preciso día en que el proletariado de la república se hallaba convulsionado por la huelga general, honrosamente sostenida por el gremio de chauffeurs, tuvo la osadía de sacar 5 coches a la calle a prestar servicio. La casa “Saturno”, con gesto carneril, no consiguió arrastrar en su marcha hacia el abismo nada más que 4 Sanchos que pisotearon su dignidad de obreros para hundirse en el fango inmundo que componen los traidores. Los compañeros conscientes que no pudieron evitar que esa traición se llevara a cabo, quisieron borrar la terrible mancha que caía sobre sus espaldas por pertenecer a esa casa. Al efecto pasamos el siguiente pliego de condiciones:
1.- Destitución de los traidores a la huelga general
2.- Indemnización del Sindicato de la suma de setenta y cinco pesos como multa al propietario de dicha casa Victoriano de Armas por salir a trabajar.
3.- Los chauffeurs de esa casa pertenecerán a este Sindicato
4.- No tomar represalias con el personal que tomo parte en este movimiento.”

Después de 24 hs de idas y vueltas para solucionar este asunto la casa “Saturno” contestó que no a las tres primeras cláusulas;

Con esto entendemos que los empresarios de la casa Saturno o no conocen demasiado la organización obrera y pretenden comprarnos nuestra rebeldía de obreros que luchan por su emancipación con el miserable mendrugo, o son unos perfectos ignorantes de que no saben lo que se pescan. Antes que nada está la dignidad proletaria sostenida por la solidaridad de todos los trabajadores adheridos a la F.O.R.U., por lo cual declaramos la guerra a esa casa por el hecho ignomioso de preferir a cuatro pobres muñecos rompe huelgas pretendiendo con esto vencer a diez hombres que defienden el sublime pendón de la causa obrera.
¡Boycot a la empresa de taximetros Saturno! ¡Viva la solidaridad proletaria! ¡Viva el Sindicato de Obreros Chauffeurs! EL COMITE DE HUELGA.”[ix]

El Boycott a la empresa Saturno, implicó el sabotaje, la acción directa en las calles, y ese ejercicio implica sortear la represión siempre al acecho.
En este sentido, el 13 de Diciembre eran detenidos los obreros; Ramos (secretario del Sindicato de Choferes), Dobal (tesorero) y Campo (delegado), permaneciendo 20 días detenidos en prisión. Pero a pocos días de su liberación eran detenidos Alfredo Tipa y Francisco Serón, el primero militante de primera línea del sindicato, y el segundo de reciente incorporación. Ambos son acusados de la muerte del carnero Santamaría que conducía un taxi de la empresa “Saturno” ocurrida el 24 de diciembre de 1921.[x]  Ambos detenidos serán duramente torturados y condenados a 17 años de prisión implicando una fuerte campaña de solidaridad en su favor. Tipa permanecerá en prisión al menos hasta 1928.[xi] Serón, aparentemente, en fechas y circunstancias que no hemos podido determinar morirá en prisión.[xii]
Acompaña esta campaña, la realizada por la libertad el conductor Di Paula chofer de taxi quien se encontraba preso hacía ya más de un año, ya que unos clientes protagonizaron el asalto al café “A.B.C.”, Di Paula será liberado en Julio de 1925.[xiii]
Durante el año 1922 se registra una nueva huelga de taxímetros.

Este mismo año, se consolida la fractura en el movimiento obrero local. Las diferencias, que se venían profundizando hace algunos años,  habían surgido en torno a las posibilidades de aplicación local de las propuestas revolucionarias emanadas de la experiencia de la revolución Rusa. El radicalizado Partido Socialista  adhiriendo a las “21 Tesis” emanadas desde Moscú se transforma en el Partido Comunista del Uruguay el  17 de Abril de 1921.
En el campo anarquista algunos gremios obreros (picapedreros, gráficos, sastres, entre otros), veían con simpatía la implantación de la dictadura proletaria como medio de llegar a la sociedad anarquista. Prestigiosos y combativos oradores anarquistas como María Collazo, Roberto Cotelo, Juan Llorca, Joaquín Hucha -en un comienzo-, Ricardo Carril lo sostenían en las tribunas.
Desde el Consejo Federal de la F.O.R.U., el secretario general, Celestino Gonzalez, junto a Francisco Carreño y otros emprendieron una dura crítica a la desviación ideológica que significaba la instauración de una dictadura para llegar a la sociedad anarquista. Los gremios afines a la dictadura, exigen la renuncia del Consejo Federal por entender que ya pasó el tiempo establecido, acusándolos de establecer una burocracia sindical. El Consejo Federal por su parte, se apoya en el artículo 6° del Pacto Federal que dice:
Nuestra organización puramente económica, es distinta y opuesta a la de todos los partidos políticos, puesto que así como ellos se organizan para la conquista del poder estatal, nosotros nos organizamos para destruir todas las instituciones burguesas y políticas hasta llegar a establecer en su lugar una Federación Libre de productores libres.”[xiv]
Apoyándose en dicho artículo, consideran que la propaganda a favor de la dictadura proletaria atenta directamente contra este enunciado y prohíbe la misma dentro de las sociedades obreras.
Entre duras acusaciones, el 13 de Diciembre de 1921 se realiza una asamblea en la que lejos se estuvo de llegar a un acuerdo, por el contrario, quienes defienden los principios “puros” de la F.O.R.U., en total 12 sociedades obreras, se retiran con toda la infraestructura de la misma, e instalan el Consejo Federal en la calle Cuareim al 1321, local del Sindicato de Choferes. Asumiendo como secretario general José Maselli. Tras la re agrupación de la sociedad obrera como Sindicato Único del Automóvil, que veremos a continuación, el S.U.A. se convertirá en el principal sostén de la Federación Obrera y salvaguarda de los principios anarquistas en el movimiento obrero.

Los otros gremios, en amplia mayoría, continuaron sesionando en el local del Centro Internacional de Estudios Sociales (Rio Negro 1180) designando a Leopoldo Sala como secretario general, constituyéndose en Comité Pro-Unidad Proletaria  el 7 de enero de 1922. El 24 de Marzo junto a militantes del Partido Comunista –en minoría- se convirtió en Comité Pro Unidad Obrera (C.P.U.O.), siempre buscando la unidad de la fracturada F.O.R.U. Una unidad que nunca se logró. Por otra parte, con la incorporación de los comunistas de la Federación Obrera Marítima integrando orgánicamente el C.P.U.O., entra formalmente y por primera vez, un partido político en el movimiento obrero mayoritario. Este proceso derivó en la fundación de la Unión Sindical Uruguaya en Setiembre de 1923.

2.- El Sindicato Único del Automóvil.

Desde el año 1920, aproximadamente, la Federación Obrera Regional Uruguaya venía vislumbrando la necesidad de realizar ciertos cambios en la estructura de sus organizaciones de resistencia, para hacerle frente más efectivamente al Estado y el Capital. Ante los crecientes agrupamientos industriales del capital, la F.O.R.U. considera conveniente recomendar la creación de Sindicatos Únicos que agrupases a las distintas ramas de oficio que se pudiesen asociar.
En Setiembre, de 1920 “Solidaridad”, órgano de la F.O.R.U. decía:
Nadie podrá negar que, en el grado a que ha llegado la organización obrera en la región uruguaya por medio de las Sociedades de Resistencia por oficio, es tarea fácil trasformar éstas en sindicatos únicos por industria, simplificando su funcionamiento y haciéndolas rendir una mayor eficacia para la obra de emancipación proletaria.”[xv]

Es en este marco, entre el 27 de mayo y el 3 de junio de 1922,  por resolución de asamblea general queda constituido el Sindicato Único del Automóvil, integrado por las secciones de Choferes, Gomeros, Constructores de rodados y Lavadores de auto.[xvi]
En la declaración de principios aprobada por la asamblea plenaria, se reivindica la necesidad del Sindicato Único haciendo suya al declaración de los I.W.W. (Trabajadores Industriales del Mundo):

La clase trabajadora y la clase patronal no tienen nada en común. (…)
Entre esas dos clases habrá lucha hasta que los trabajadores del mundo se organicen como una clase, tomen posesión de la tierra y la máquina de producción y anulen el sistema de salario.
La centralización de la dirección de las industrias en las manos de unos pocos, cada vez menos, imposibilita a las Uniones de oficios para luchar revolucionariamente con el siempre creciente poder de la clase capitalista, porque las Uniones de oficio han creado una situación que empuja a un grupo de trabajadores contra otro grupo de trabajadores de la misma industria, ayudando así al común enemigo para ser derrotados en las luchas del salario. Más todavía, las Uniones de oficios ayudan a la clase patronal induciendo a los trabajadores a creer que sus intereses son los mismos de sus patrones.
Estas pésimas condiciones pueden ser cambiadas si el interés de la clase trabajadora se une en una Organización formada de tal modo que todos sus miembros en cualquier industria, o en todas las industrias si es necesario, cesen de trabajar, solidarizándose con compañeros en cualquier departamento, demostrando así que:
UNA INJURIA HECHA A UNO, ES UNA INJURIA HECHA A TODOS”
(…)
Es la misión histórica de la clase trabajadora, hacer desaparecer el capitalismo; el ejército de productores debe ser organizado no únicamente para la lucha diaria con el capitalismo, sino para regularizar la producción cuando este haya sido derribado.
Organizándonos industrialmente formamos la estructura de la nuevas sociedad, dentro del cascaron de la vieja.”[xvii]

Los estatutos del Sindicato Único del Automóvil no tienen desperdicio. En primer término se hace una exhortación al militante a nivel individual;

Compañero, Debes acordarte siempre de que tu patrón te explota. (…) Solo tu y nadie mas que tu debe conquistar tu bienestar y tu libertad. (…) El triunfo del Sindicato es el triunfo tuyo; los beneficios conquistados por tus compañeros son los beneficios tuyos. (…) No debes temer a la miseria porque te has criado con  ella y ella es la compañera de tu vida; no debes temer a la cárcel porque tu sacrificio será la exhortación para tus compañeros a luchar con más ahínco por la libertad. Tu, compañero, que nada tienes que perder, todo lo puedes ganar.
En tus manos está el bienestar de la humanidad entera.
Ojo por ojo, diente por diente, vida por vida. Este es nuestro lema. A la violencia de la burguesía, la violencia de los obreros. No hay paz entre ellos y nosotros, pues la lucha cesará recién cuando desaparezca la explotación del hombre por el hombre, cuando todos trabajen por el bienestar de todos.
¡Abajo los explotadores!
¡Viva la revolución social!”[xviii]

Sobre su forma organizativa declaran:

los obreros deben romper los estrechos limites de los antiguos sindicatos por oficio porque en los últimos tiempos han demostrado claramente su insuficiencia y debilidad de esta forma de organización. Los obreros hallarán una forma más eficaz en los sindicatos por industria para llevar al fin la lucha de clases y destruir la sociedad capitalista y erigir en su lugar un orden social nuevo de libertad y de justicia.
Reconociendo la imperiosa necesidad de reorganizarse los gremios afines al automóvil resuelven fusionar los antiguos sindicatos para construir el “Sindicato Único del Automóvil”[xix]

En relación a la finalidad y los medios de lucha declaran los estatutos:
La finalidad del SUA es la de toda la clase trabajadora: luchar por al destrucción del régimen capitalista.(...)
¿Por qué? Sencillamente porque los intereses de la clase capitalista son diametralmente opuestos a los intereses y aspiraciones de la clase obrera. Entre obrero y burgués hay un abismo infranqueable. El burgués tiene interés en que el obrero trabaje -hoy mas que nunca- diez o doce horas mientras el obrero lucha por la vivienda barata mientras los caseros aumentan cada vez mas los alquileres.
El sindicato, pues, en su lucha económica debe tratar de arrancar a la burguesía concesiones que afecten al régimen capitalista en sus bases. El capital lucha actualmente en todos los países por el aumento del horario, la rebaja de salarios, por la intensificación de la producción, etc. Los obreros debemos de luchar contra estas pretensiones burguesas.
Nada de aumento del horario, nada de reducción del sueldo. Al contrario, reducción del horario y aumento del sueldo, impedir la destitución  del personal por “razones de economía”, oponerse a la paralización intencional y premeditada de los trabajos en los establecimientos, Esto debe ser y será la consigna de los obreros.
(...)
El sindicato se impone como deber el instruir a los obreros en este sentido por todos los medios a su alcance. Realizará conferencias, editará periódicos y folletos, creará escuelas racionalistas, etc.(...)
El sindicato reconoce como único medio eficaz la acción directa. Bajo acción directa se comprenden todos los medios directos de presión sobre el capital y el Estado, mítines, demostraciones, boycotts, huelgas, ocupación de empresas, sublevaciones armadas, etc.”[xx]

El S.U.A. se compondrá por una JUNTA CENTRAL que se encargará de la dirección de los trabajos administrativos, de relaciones y de propaganda. Elegidos por asamblea general cada 6 meses y revocados por asamblea cuando se crea necesario. Se designará un secretario, pro secretario, tesorero, pro tesorero, y 17 miembros que compondrán el Comité Administrativo (7 miembros), Comité pro Boycott (5 miembros) Comité de Propaganda y Pro prensa (4 miembros).

También se formará un Comité Pro Presos, que se integrará por tres miembros, deberá atender a los presos por causas sociales y a sus familias, debe nombrar abogado defensor y visitar regularmente a los presos. Recibirá el 20% de las entradas del sindicato, puede generar finanzas propias y es autónomo de los demás comités debiendo presentar balance al comité administrativo.[xxi]

3.- La extensa labor cultural del movimiento obrero y social.

El movimiento obrero de finalidad emancipatoria siempre dio sustancial importancia al enriquecimiento moral y cultural de los militantes. La creación del Centro de Protección de Choferes en 1909 a instancias de los militantes del ramo. La Liga de Football de Choferes, de la que el Sindicato se jactaba en 1923 que no jugaba ni un solo carnero en los equipos deportivos, dan cuenta de ello.[xxii] El Centro de Protección de Choferes editaba la muy prolija revista “El Auto Uruguayo”, la que al asumir su redacción Cristóbal Otero, a finales de la década del 20, incorpora en todos sus números artículos teóricos de pensadores anarquistas, como ser trabajos de José “Tato” Lorenzo, González Pacheco, Gastón Leval, Albano Rossell, Rafael Barret, Eliseo Reclus, entre otros. [xxiii]
El sindicato, con un carácter ideológico definido, editará “Hacia la Libertad” en los años 20, y “La Voz del Chauffer” entre 1923 y  1925.

4.- La Acción Directa. Campaña por la libertad de Tipa y Serón y conflictos contra la West Indian y Anglo Mexican.

Consolidado el S.U.A., en un clima obrero con ansias revolucionarias, el sindicato del automóvil será el encargado de llevar adelante una intensa labor de agitación defendiendo los principios libertarios de la Federación Obrera emanados de la tradición obrera local del siglo XIX.

Este apartado, que compone sin duda los años más agitados de la vida sindical, está lejos de quedar saldado en este trabajo, y es una primera aproximación que reclama ser profundizada en trabajos posteriores para hacer justicia a la digna labor del movimiento obrero revolucionario del Uruguay.

Mientras continúa el boycott a los taxímetros “Saturno” y Alfredo Tipa y Francisco Serón  continúan en prisión, en Setiembre de 1923 se declara la huelga de  Lavadores de Autos, por la defensa del descanso semanal y la bolsa de trabajo,  logrando el triunfo en su lucha, tras el apoyo decidido de los choferes y el resto de las secciones del sindicato. Encontrándose en conflicto el garage “América” y la casa Magliolo.[xxiv]
El 30 de octubre de 1923 en el marco del juicio a Alfredo Tipa y Francisco Serón. El Sindicato realizó un paro general de 24 hs, logrando una adhesión casi total en la medida y cerrando por primera vez los talleres mecánicos. A la tarde se realizó un gran mitín en la Plaza Independencia donde concurrieron unas 1500 personas.

Es en esta fecha también que se registra la primer asociada mujer del sindicato, de quien no sabemos su nombre, pero sí que trabajaba en la Agencia de taxis del Paso Molino.[xxv]

Para fines de 1924 el S.U.A. cuenta con una sección en Tacuarembó, se organiza otra en Florida, siendo Andrés Lopez su secretario y conformándose un Comité Pro Presos y otra sección en Pando, a su vez se anuncia la gestación de la sección en Canelones y San Jose.[xxvi]
En Setiembre de 1925 entra en conflicto el Sindicato de Transporte y Mudanzas boicoteando a las empresas “La Higiénica” y “La Comercial”, contando con el apoyo militante del S.U.A. También los Constructores de Rodados -adheridos al S.U.A.- entran en conflicto venciendo a la casa “Juan Leford” y teniendo bajo boicott obrero a otras.[xxvii]

Para Noviembre de 1925 el S.U.A. contaba con seis secciones; los Nafteros, siendo éstos los más organizados y combativos. Los Constructores de Rodados, con unas 14 casas bajo boicott obrero desde hace cerca de un año. Los Lavaderos. Y por último, como sus secciones más débiles los Choferes y los Gomeros.
Para Mayo de 1926, la campaña por la libertad de Alferdo Tipa continúa firmemente, siendo condenados a 17 años de prisión, desde el sindicato se reclama su inocencia.
Dentro de ese marco se realizará un acto grandioso en los salones de la Sociedad Francesa, será convocado como un acto anarquista contra la represión internacional. Pascual Minotti, hablará sobre los procedimientos bárbaros de la policía del interior. Zabala hablará de los atropellos en las cárceles y de la prisión de Tipa y Serón. Francisco Carreño, principal referente del S.U.A. hablará sobre la represión a nivel mundial y la actual situación de España e Italia, por último Cortés cerró el acto.[xxviii]

Por otra parte, los Nafteros, la sección más fuerte y combativa del período, sostendrán, duros conflictos con las compañías petroleras West Indian y Anglo Mexican, compañía que ya en ocasión de la detención de los delegados del S.U.A. en diciembre de 1921, se había ofrecido a realizar un lock-out para ahogar al sindicato.
Desde el año 1924 encontramos los primeros conflictos, agudizándose al año siguiente en ocasión del despido de un trabajador del sindicato en unos dispensadores de nafta en la que había varias irregularidades con las cantidades de nafta.
El S.U.A. lleva adelante el conflicto por el reintegro del compañero a través del boicott y la acción directa. El 5 de  Mayo el conflicto alcanza una instancia memorable. El sindicato convoca a una conferencia pública donde es especialmente invitada la gerencia de la compañía para intercambiar opiniones públicamente. El acto es realizado en los salones de la Sociedad Francesa, ante una sala desbordada por unos 700 obreros y algún puñado de burgueses y policías de particular.
La conferencia que duró unas tres horas se coronó por un abrumador triunfo de la razón obrera, ante el ridículo de los carneros y abogados que intentaron defender el proceder por demás dudoso de las empresas. Sin injerencia ni participación alguna del gobierno, el sindicato obrero interpeló a su enemigo de clase, cara a cara, y ante el pueblo evidenció lo injusto del sistema imperante, así, la lucha social se legitimaba ante la sociedad sin transcurrir por las pendientes resbaladizas de la institución estatal. Los obreros se retiraron entonando la canción “Hijos del Pueblo” en un local rodeado de piquetes policiales.[xxix]
En la segunda mitad del año 1926 los conflictos contra la West Indian y Anglo Mexican continúan. Los Nafteros, y el sindicato impusieron un recio boycott contra las empresas, el cual fue acompañado por varias sociedades obreras y que tuvo un nivel de acatamiento bastante importante. Incluso, según “Solidaridad”, los patrones evitaban cargar combustible en dichas empresas para evitar problemas con el S.U.A., y hasta gerentes de empresas públicas se comprometieron a acatarlo.
El amplio acatamiento del boycott llevará a “Solidaridad” a manifestar: “Puede decirse, sin temor a caer en exageración, que la historia del proletariado uruguayo no registra un hecho de la naturaleza del que nos ocupa.[xxx]
El conflicto se fue extendiendo con el correr de los meses, denunciando el sindicato, que han sido atacados a balazos en diversas ocasiones por carneros pagos por las compañías.
En enero de 1927 el S.U.A. intensifica sus conferencias en los barrios para explicar el conflicto, y en el mes de Marzo emprende una gira por el interior para intensificar el boycott a la West Indian y Anglo Mexican.[xxxi]
Pero para fines de Marzo de 1927, el conflicto presenta un golpe abrupto, al  estallar un petardo en el garaje “Libre”. Ningún elemento obrero se atribuyó la detonación, pero la misma sirvió de excusa para realizar una importante razzia por toda la ciudad deteniendo a los principales dirigentes obreros y anarquistas.
Así, se detiene a más de 30 obreros y anarquistas, el local de la Federación Obrera, de la Sociedad de Resistencia de Obreros Panaderos, del S.U.A. y de varios gremios fueron asaltados y clausurados. Los principales militantes del S.U.A. fueron detenidos, pretendiendo frenar el movimiento decapitando sus cabezas, pero bien le contestó “Solidaridad”; “Olvidan o ignoran que nuestra prédica libertaria va creando en cada individuo que viene a nuestro medio una conciencia propia; esto es; hábitos de independencia que lo colocan en condiciones de poderse desenvolver sin la influencia exterior de nadie.”
La brutal represión –acusándose a las empresas y policía de colocar ellos el petardo explosivo- generó la solidaridad en todo el elemento obrero.
La F.O.R.U. declaró el 8 de Abril la huelga general por tiempo indeterminado en repudio a la represión. La Unión Sindical Uruguaya (escindida de la F.O.R.U. en 1923), por su parte, declaró que nadie debía plegarse al movimiento hasta que su dirección lo declarase. Sin embargo, el nivel de acatamiento de la huelga general fue mayor de lo esperado, todos los gremios afines a la F.O.R.U. detuvieron sus tareas, varios gremios autónomos y muchos de la U.S.U. también lo hicieron, teniendo que declarar la dirección de la misma el paro general por 24 hs. por la fuerza de los hechos.
8.000 trabajadores de los frigoríficos del Cerro que no estaban agremiados se plegaron al paro. Junto a ellos, los tranviarios, en el Paso Molino, La Teja y el Cerro el acatamiento fue total. En el centro y alrededores, si bien no fue total, hubo un acatamiento importante. Herreros de obra, marmolistas y picapedreros y los obreros de la construcción se plegaron por completo.
El paro continuó hasta el día 11, continuando el S.U.A. hasta el día 13.
La prensa burguesa hizo hincapié -como de costumbre- en que la huelga no se estaba realizando, mientras la policía asaltaba la imprenta de la Federación Obrera y prohibía a todas las imprentas imprimiera algo en referencia a la huelga.
De los detenidos quienes lo estuvieron por más tiempo fueron los anarquistas Cambón y Cristóbal Otero. 

El Comité Pro Presos de la FORU, ante los sucesos emitió el siguiente comunicado público:

 Muchas son las bombas que han estallado en Montevideo, muchísimos los anarquistas detenidos y martirizados como autores de las mismas; sin embargo, después de unos meses de cárcel, cuando la prensa y la opinión pública ya no recuerda el hecho, han sido puestos en libertad, satisfecho el propósito policial de tapar el cielo con un harnero.
Estamos cansados los anarquistas del Uruguay, señor Batlle Berres, de ser las víctimas expiatorias inmoladas en aras de vuestra ineptitud. Búsquese en otras fuentes el origen de esas bombas, que no destruyen como la de Wilckens al coronel Varela, en Buenos Aires.
Intereses capitalistas hay en el juego que ansían destruir al baluarte defensivo de los trabajadores del Uruguay, al SINDICATO UNICO DEL AUTOMOVIL. Este Sindicato, en lucha con la West India y Anglo Mexicana, ha tenido la fuerza de determinar la próxima llegada en estos días de un alto funcionario enviado por el Directorio de la Compañía West India en Norte America, para destituir a todos los empleados de la compañía en Montevideo, desde el gerente hasta los inspectores, únicos responsables del déficit millonario que los accionistas glotones del Wall Street notan en sus balances. Y es en las gerencias de las compañías West India y Anglo Mexicana de Montevideo donde se deben haber amasado los elementos de la bomba en cuestión; talvez aún se halle el sobrante de dinamita y los retazos de hierro  con que la rellenaron.
Pero no, los ingenuos sabuesos de la calle San José (ex-periodistas), faltos de sentido real como la mayoría de ellos, no pueden concebir semejante procedimiento, que los directores de Banco serían capaces de concebir en todos aquellos funcionarios que manejando dineros, concurren a la Ruleta y no pierden reunión en Maroñas había que hacer estallar un petardo, potente, que no dañara a nadie, para luego implorar lástima a la llegada del “cuco” de Norte América.
Y donde no hay más que una comedia, dramática, el señor Batlle Berres dando rienda suelta a su fantasía de ex-periodista, ve la “mano negra” anarquista, el sorteo de bolillas efectuado en profundos subterráneos para cometer el atentado, y otras tonteras semejantes, que en resumen, siempre determinan el encarcelamiento de nuestros compañeros que más se destacan en el movimiento obrero.
¡Trabajadores, es necesario estar alerta en defensa de nuestros derechos y de nuestras libertades, frente a cualquier infamia, que la policía y la justicia histórica traten de consumar con nuestros compañeros!”[xxxii]

Pasada la huelga general de Abril se realiza una nueva huelga general en Agosto en repudio a la muerte de Sacco y Vanzetti, memorable jornada solidaria del proletariado uruguayo que perduró en la memoria del movimiento obrero por décadas,  el S.U.A. tendrá activa participación en dicha huelga.

Para Marzo de 1928 vemos una sección de Choferes de Ómnibus organizada que realiza varias conferencias y se adhiere a la campaña por la libertad de Simón Radowitzky* emprendida por la F.O.R.A. en Argentina.[xxxiii] También se muestran activas la sección de Mecánicos y la de Cohcerías y Remises.
Para abril de 1928 se viene realizando un intenso boycott a la General Motors por mantener en sus puestos de trabajo a los carneros que trabajaron durante la última huelga por Sacco y Vanzetti. Las secciones de Cocherías y Remises se encuentran en conflicto con 15 casas que no aceptaron sus pliegos de condiciones.[xxxiv] Para fines de Octubre, se conforma el Comité Pro-bloqueo con el objetivo de intensificar el boycott a la West Indian y Anglo Mexican.[xxxv]

Para fines del año 1928 la táctica comunista en el movimiento obrero había virado ya radicalmente. La antigua táctica de aliarse a los elementos revolucionaros de cada país -anarquistas y socialistas revolucionarios- viró hacia un intento de exterminio del elemento revolucionario para convertirse en hegemonía indiscutible sin importar los medios empleados.

Así, el 4 de Setiembre de 1928 se produce una ruptura en el seno del S.U.A., los choferes afines al partido comunista, en permanente conflicto con la sección de Lavaderos de Coches deciden disolver el S.U.A. para así formar el “Sindicato de Obreros Chauffeurs” que luego se afiliaría a la C.G.T.U. comunista creada en 1929. Los lavanderos en descontento con esto y agrupándose con las secciones de Chaufferes disidentes, nocturnos y Constructores de rodados continúan con el S.U.A. desconociendo la pretendida disolución bolchevique.

El año 1929 estará marcado para la historia del S.U.A., será un año en que además de las duras luchas que se llevaban año a año, contra las empresas locales o extranjeras, se intensificará la lucha en el seno del movimiento obrero con los comunistas. Ya el 25 de Marzo, la sección de Lavadores del S.U.A. había realizado una conferencia en la Sociedad Francesa “para desenmascarar públicamente a los traidores del Partido Comunista (…) por haberse negado los comunistas de la comisión de chauffeurs a dar tramite a una nota que se le comunicaba que el garage CAP estaba en conflicto[xxxvi]
Pero el conflicto más duro estuvo en torno al ómnibus “El Deseado”.

5.-Atentado al Omnibus el Deseado.
El ataque al Ómnibus “El Desado” fue un hecho destacado en la historia del S.U.A., por ser consecuencia de las riñas ideológicas entre el S.U.A. y el Partido Comunista, y porque dejo una marca difícil de borrar.
El conflicto en el ómnibus “El Desado” se desató cuando el señor Manuel Parada compró el ómnibus que era propiedad de su pareja y lo tuvo 3 meses en el taller. Los obreros de dicho ómnibus -choferes y guardas- reclamaban el sueldo de los tres meses, a lo cual el patrón no accedió ofreciendo a cambio continuar trabajando en el mismo, a lo cual de los 4 obreros solo aceptó uno, Emilio Spera. El ómnubus fue boicoteado por el S.U.A. Pero el conflicto toma ribetes más complejos ya que el patrón Parada es afiliado al Sindicato de Obreros Chaufferes -comunista-, y el carnero Spera también se afilia. Por lo cual el conflicto, además de intereses de clase pasa a comprometer intereses ideológicos.

El viernes 5 de Julio, algunos anarquistas del S.U.A. van decididos a emprender un sabotaje a la unidad boicoteada.
A las 20 horas el ómnibus era conducido sorpresivamente por su dueño y de guarda estaba el carnero Spera, viajaban también dos pasajeros. A la altura de Chimborazo y Burgues suben dos sujetos y en la siguiente parada dos más. Éstos intercambian palabras con el guarda cuando entre la discusión le aciertan un disparo en el pecho. El ómnibus frena, uno de los sujetos intenta incendiar el ómnibus con elementos que traía en una bolsa pero es alcanzado por una bala en la cabeza disparada por el patrón Parada. Así moría Arturo Moreria Rodriguez, de la sección lavaderos del S.U.A.. El guarda Spera también murió.

El Sindicato de Obreros Chaufferes controlado por el Partido Comunista salió al cruce de inmediato haciendo causa común con patrones y carneros, acusando al S.U.A. de “divisionistas y agentes provocadores
El cadáver de Spera fue velado en el sindicato comunista, y el de Moreira Rodriguez (quien fue calificado por la F.O.R.U. de “héroe y mártir proletario”) en el S.U.A.
De ahí en más se desató la furia represiva.
Las razzias se suceden, el local de la F.O.R.U. es asaltado, al igual que la casa del militante Francisco Carreño y éste, junto a otros compañeros detenidos.
Posteriormente serían detenidos Valentín Oyhenart, Manuel Kerbis y David Cisneros, quienes serán  brutalmente torturados por la policía de la mano del sub comisario Pardeiro. Tanto Kerbis como Cisneros eran militantes de primera línea del S.U.A., Kerbis, por ejemplo se había desempeñado como secretario en el Comité Pro-Boycott en 1925.[xxxvii]
Sobre este complejo caso, haremos eco a las palabras de “Despertar” órgano del Sindicato Único de la Aguja, perteneciente a la Unión Sindical Uruguaya, aquella que se había creando como escisión de la F.O.R.U. junto a los militantes del Partido Comunista en 1923:

El suceso de “El Deseado”
Las luchas intestinas de la clase obrera, fomentadas y atizadas por los irresponsables que necesitan de la división para vivir, han tenido un trágico epílogo en el suceso del ómnibus “El Deseado”
El proceso de este acontecimiento, es bien sencillo. El ómnibus “El Deseado” estaba en conflicto con el S. U. del Automóvil, por no pagar su dueño los jornales debidos al personal. No obstante eso, el ómnibus trabajaba con krumiros [carneros]. Los obreros huelguistas, resolvieron realizar por la violencia, lo que no habían podido por la propaganda: eliminar el krumiraje.
He ahí el caso, tan sencillo como cualquier episodio huelguístico de esa índole, pero que por los contornos de misterio de que se rodeaba, por los aspavientos de la prensa policial, por los relatos de persecuciones detectivescas, llegó a tener en el espíritu público las proporciones de un asalto sensacional.
(…)
En pleno conflicto del ómnibus nombrado, los elementos que responden al partido comunista proporcionaron al propietario del coche, personal perteneciente al llamado Sindicato de Chauffeurs y declararon a aquél en condiciones con la organización, o sea: que no existía más conflicto. Lo mismo que hicieron con el diario “Imparcial”. La organización obrera declara conflictos y el partido comunista los levanta, quien sabe a que precio.
En una palabra: los elementos comunistas mandaron carneros al ómnibus “El Deseado”.
De las consecuencias de esta traición, sólo ellos debían ser los responsables. Y consumado el hecho originado en su execrable acción, conocido el suceso habido por su propia culpa, se desatan en una repugnante campaña de difamación y de delación policial. Se suman al coro de la prensa burguesa para hacer insinuaciones a la policía contra determinados obreros, algunos de los cuales, son torturados más tarde en la policía de investigaciones, según lo manifiesta la misma prensa burguesa.
(…)
Los verdaderos organismos obreros repudian las traiciones cometidas por los comunistas, pues denotan claramente su desprecio por los trabajadores. Las agrupaciones que mandan carneros a una huelga, no pueden ser sindicatos obreros; son, hablando claro, simples clubs políticos que no defienden ni aprecian los intereses obreros; si los aprecian, respetarían los intereses de huelguistas. Por eso hoy, en el ambiente sindical, se anatematiza y condena a los que hicieron de la traición un arma de sus ambiciones políticas y quieren encumbrarse a costa de los sacrificios y hasta de la vida ajenas.”[xxxviii]

 Laureano Riera, secretario general de la F.O.R.U., quien diera su discurso en el cementerio del Buceo en el entierro del fallecido Moreira, consideró, en sus memorias,  que tras el suceso de “El Deseado” el S.U.A. quedó “herido de muerte”. “Lo del “Deseado” quedó todo en jeremiadas y el Sindicato Único del Automóvil fue poco a poco tragado por los “legalistas” bolches. Con el concurso, por supuesto, de la muy democrática burguesía uruguaya, ansiosa por remplazar la “acción directa” con el leguleyerismo tan propicio a la demagogia y la corrupción de los políticos profesionales, cualquiera sea su divisa partidaria.”[xxxix]

Para Diciembre de 1930, “El Preso Social” órgano del Comité Pro Presos de la Sociedad de Resistencia de Obreros Panaderos, nos hace saber que nuevamente, Francisco Carreño se encuentra hace varios meses en prisión.[xl]
Mientras Kerbis, Cisneros y Oyhenart se encontraban presos en el penal de Punta Carretas, se produce, el 18 de Marzo de 1931, la fuga de presos por el túnel construido desde la carbonería “El Buen Trato”, el suceso es bien conocido y existe una amplia bibliografía sobre el tema, pero el hecho que puede llamar la atención es, ¿por qué se fugan los anarquistas presos del asalto al cambio “Messina”, los anarquistas panaderos del atentado a la panadería “La Estrella del Norte”, y no lo hacen Kerbis, Cisneros y Oyhenart, militantes del S.U.A.? No creemos que fuese porque no estaban al tanto del tema, Moretti, uno de los fugados, pertenecía a la rama del automóvil en Buenos Aires, y sabemos que los presos del Messina habían entablado relación con Carreño, secretario general del S.U.A. Pero, la diferencia sustancial era que no existía una campaña por la libertad de los presos del Messina, ni se reclamaba su inocencia. Para los presos panaderos, si bien había una campaña a favor de su libertad, estaba más que comprobada su culpabilidad en los sucesos. Sin embargo, los obreros del automóvil, no solo contaban con una fuerte campaña a su favor, sino que se hacía hincapié en la comprobada inocencia de los mismos. Por lo cual era presumible pensar en una pronta liberación, e incluso su fuga, podía desmerecer la intensa campaña a favor de su inocencia que se venía realizando hacía ya un año y medio. Es posible pensar, en cambio, en un apoyo a la fuga de éstos desde dentro acaparando la atención de los guardias.[2]

El 5 octubre de 1931 Kerbis, Cisneros y Oyhenart realizan una huelga de hambre reclamando su liberación, al día siguiente Oyhenart era puesto en libertad y Kerbis y Cisneros levantaron la medida.
La campaña por la libertad de Kerbis y Cisneros se extendió hasta su liberación en el año 1935. Estando fresca en la memoria y el temple obrero la campaña por la libertad de Sacco Y Vanzetti, el caso de los compañeros del S.U.A. implicó una fuerte campaña por su libertad, debido a la brutal tortura a la que fueron sometidos, a la comprobada inocencia de los detenidos, al hecho de que había habido un muerto de los dos “bandos” pero solo uno había pagado con cárcel. Y posteriormente, cuando el militante Virginio Tomás Denis, quien se encontraba prófugo, fue detenido tras el tiroteo en el Paso Molino de Noviembre de 1933, el mismo se declaró autor del atentado a “El Deseado” declarando que tanto Kerbis como Cisneros eran inocentes, pero sus declaraciones no fueron tomadas en cuenta.[xli]
Se editaron numerosos folletos reclamando la libertad de Kerbis y Cisneros, se realizaron innumerables conferencias, actividades de finanzas y solidarias para con los compañeros presos y se exigió su libertad desde la prensa obrera y anarquista.

En octubre de 1931 se realiza una conferencia en la ciudad de Salto, a invitación del colectivo anarquista que editaba el periódico “Tierra”. En la misma habla en nombre de la FORU y del S.U.A. Francisco Carreño, explayándose sobre el caso Sacco y Vanzetti, de las dictaduras en la región -Uriburu en Argentina-, y sobre la situación de Kerbis, Cisenros y Oyhenart.
La conferencia dará buenos frutos, ya que luego de la misma, queda establecida en la ciudad de Salto la sección salteña del Sindicato Único del Automóvil contando desde su comienzo con más de 100 afiliados.[xlii]

En marzo de 1933 se produce el golpe de estado realizado por el presidente constitucional Gabriel Terra, los coletazos del fascismo a nivel mundial se instauraban en el Uruguay. Simón Radowitsky, exiliado en Uruguay tras su liberación en 1930 era puesto en prisión. Varios militantes destacados fueron deportados, entre ellos Juan Llorca, Antonio Marzovillo y el principal referente del S.U.A. Francisco Carreño. Éste último se merece una mención especial, por la imprescindible labor que desempeñó en los años más agitados del sindicalismo revolucionario como secretario general del Sindicato Único del Automóvil, por su importante labor de sostenimiento de la F.O.R.U., por su abnegada entrega a la causa de la revolción social a nivel mundial.[xliii]

6.- Francisco Carreño.

Carreño nació en Bilbao, el 26 de Setiembre de 1890. Inició su militancia política desde muy joven en las filas republicanas del Partido Radical fundado por Alejandro Lerroux. Partido revolucionario que proponía la ruptura violenta con el orden, repartía armas a sus militantes y tenía una intensa actividad social.
La traición republicana en la Semana Trágica de Barcelona de  1909, la actitud de los partidos ante la primera guerra mundial le desencantó rápidamente de los republicanos. Se acerca posteriormente al periódico de extrema izquierda “Los Miserables”, luego convertido a “El Insurgente”, donde los artículos se pagaban muchas veces con días de calabozo.  Con 17 años se sumerge en la vida bohemia, envuelto en las lecturas de Gorki, Tolstoi abandona el republicanismo revolucionario y abraza el socialismo.[xliv]

Como muchos europeos, huyendo tanto de la miseria económica como de la represión, Francisco Carreño vino a engrosar las filas de los miles de trabajadores emigrados que junto a los criollos construyeron las ciudades del Plata y  América.
Para Noviembre de 1918, encontramos colaboraciones de Carreño en la prensa obrera de Montevideo, en los tres primeros números de “El Picapedrero”.[xlv]
Por estos momentos llegaban a Montevideo los vientos rojos de la Rusia de los soviets. Gran parte del movimiento obrero de tendencia anarquista, mayoritario por aquellos años, veía con simpatía la instauración de una dictadura obrera, controlada por los sindicatos y no por los partidos políticos, para aplastar de una vez a la burguesía capitalista.
El Picapedrero”, órgano de la Sociedad de Resistencia de Obreros Picapedreros, organizados en la Federación Sudamericana de Picapedreros y Afines y adherido a la Federación Obrera Regional Uruguaya, gremio poderoso por su combatividad y su fácil acceso a la pólvora, apoyaba entusiastamente esa vertiente anarquista que reivindicaba la posibilidad de una dictadura sindical.
Ha de haber sido por ello, que las colaboraciones de Carreño no continuaron. Ya que éste se acercó y estrechó filas entre los anarquistas que veían en la instauración de una dictadura el peligro de una nueva opresión.
Para mediados del año 1919 Carreño es el secretario general de la Federación Obrera Regional Uruguaya. La misma activa toda su solidaridad para con la Federación Obrera Marítima. (F.O.M.) que se encontraba en huelga contra la Administración Nacional de Puertos.
Tras la razzia de Setiembre de 1919 que intentó acabar con el conflicto, Carreño fue detenido. Posteriormente lo encontramos en Buenos Aires. Allí también le toca vivir años convulsionados de agitación revolucionaria y actúa como secretario general de la F.O.R.A. del V° Congreso (anarquista). Carreño fue apresado infinidad de veces sufriendo la brutalidad policíaca,  quedando su estomago destrozado de por vida tras una huelga de hambre realizada en  prisión.
Sabemos de Carreño que habla en un mitin del cine Mitre (Boedo) el domingo 16 de julio de 1922, en Bs As, junto a los “antorchistas”* Rodolfo González Pacheco y Antonio Bianchi.
Alrededor de 1924 estaría nuevamente en Montevideo inmerso en la vida obrera local.
Se desempeñará como secretario general del Sindicato Único del Automóvil, y hará una gran labor de organización sindical. Laureano Riera, quien fuese secretario general de la F.O.R.U. por esa época recordará a Carreño como “el cerebro del único sindicato de verdad que tenía la FORU.[xlvi]
Riera resaltó las capacidades de Carreño como orador, “¿te fijaste que cuando da conferencias en el salón del Centro de Protección de Choferes declama capítulos enteros de las obras de Jean Grave como si fueran pensamientos y palabras suyas? Pero no importa, porque habla bien. Casi te podría decir que le mata el punto al doctor y profesor Rodríguez Fabregat, el pico de oro del Uruguay, casi tan famoso en el mundo como los campeones olímpicos[xlvii] Riera lo señaló como un “hombre honrado” y un “gran conferencista” aunque criticó sus aptitudes como militante.

Se vivía durante los años en que Carreño fue secretario del S.U.A. un clima bastante violento, sea desde el poder, desde las sociedades obreras y también desde los grupos de acción anarquistas, que si bien habían surgido en el entorno de las sociedades obreras revolucionarias, éstas los cuestionaban en varias ocasiones.
Sin embargo, Carreño, parece estar en buenas migas con Miguel Arcángel Roscigna y los anarquistas de acción más duros.
Al menos eso se puede desprender de las declaraciones de Jaime Tadeo Peña y Carlos García Capdevilla, dos anarquistas de acción perseguidos en Barcelona por acciones violentas y refugiados en Montevideo. Tadeo Peña y García Capdevilla se harán conocidos por el violento asalto al Cambio Messina en Noviembre de 1928 y la posterior fuga del Penal de Punta Carretas en Marzo de 1931. En sus muy discretas declaraciones judiciales[xlviii] reconocen haber tenido trato con Carreño tanto en el S.U.A. como en la casa del mismo y de haber conocido allí a otros anarquistas de acción como el falsificador Gabrielisky.
Carreño será expulsado del país por la dictadura de Terra en 1933 hacia España. Allí se desempeñará como maestro en una escuela “racionalista”, dará infinidad de conferencias en el marco de la Federación Anarquista Ibérica. Habló en el mitin de clausura de la Conferencia Regional de Sindicatos del Ebro, junto a Durruti, Garcia Oliver y otros.
Participa en el asalto de las Atarazanas barcelonesas en plena Guerra Civil de la Barcelona revolucionaria de 1936.
Acompañó a Durruti en su columna y fue jefe de información del Comité de Guerra y de su boletin “El Frente”. Participó en diversos Congresos realizados durante la guerra civil y en Noviembre viajó junto a José Berruezo en representación de la Columna Durruti a la Unión Soviética para participar en el desfile de Octubre, con la intención de poder conseguir armas. Allí leyó la carta de Durruti dirigida al pueblo  ruso, a la vez que se enteraban de la muerte de su camarada -Durruti- en Madrid. En Rusia, sus discursos al ser traducidos fueron tergiversados no mencionando el carácter anarquista de los delegados y pretendiendo alzar el inexistente Partido Comunista Español. Durante su visita no firmaron ningún documento y rehusaron dirigirse a los hombres de Estado. Intentaron gestionar la liberación de 154 anarquistas presos o su destierro hacia España y hablaron con los trabajadores de distintas ramas. A su regreso, la CNT no hizo eco de las críticas de Carreño. En Febrero dio conferencias casi diarias en nombre de la Columna Durruti y rechazó la militarización impuesta de las milicias anti fascistas.
Carreño ve con decepción los frentes desmoralizados tras la muerte de Durruti, la militarización, con sus jerarquías mandos e injusticias; la CNT en el gobierno, virando su discurso hacia un seudo republicanismo libertario. Es así que Carreño junto a Balius y otro militantes de la Columna Durruti forman el grupo “Los Amigos de Durruti”, la agrupación más intransigente de la CNT-FAI denunciando que había que luchar tanto contra la burguesía fascista como contra la burguesía republicana.
A fines de abril vuelve al frente de batalla en Barcelona con 50 milicianos y toma activa participación en las jornadas de Mayo, donde se hacía frente a fascistas por un lado y a comunistas por otro.
Continuó peleando hasta el final hasta perdida la guerra civil, y de allí marchó al exilio en  Santo Domingo y Panamá. Al final de 1943 regresó clandestinamente a Francia y colaboró con la reconstrucción del Movimiento Libertario Español, encargado de organizar los pasos clandestinos a España en una Francia ocupada por la Alemania nazi de Hitler. Intentó acercamientos con la resistencia francesa y con la CGT de Toulouse.
El aguerrido secretario del S.U.A., de la FORU, de la FORA del V° Congreso, de la CNT-FAI y Los Amigos de Durruti, el miliciano, el revolucionario intransigente moría el 17 de febrero de 1947 víctima de la tuberculosis. Luchando hasta el último de sus días, como administrador del periódico  “CNT”.[xlix]

7.- El S.U.A. en los años del fascismo.

Tras el golpe de estado de Terra, recién en julio de 1934 se registran intentos de reorganización el maltrecho S.U.A. Con nuevos militantes jóvenes se rearma el sindicato, que a las duras luchas de antaño debe agregar las rebajas de salarios, el intento de creación de sindicatos legales por parte de la dictadura y el intento de crear bolsas de trabajos controladas por la policía. A su vez, también se opone el S.U.A. a la creación de la Ley de Jubilaciones y al nuevo código penal.

Ante la valiente lucha emprendida por los obreros gráficos en plena dictadura fascista, el S.U.A. les envía el siguiente comunicado:

Montevideo, Julio de 1934.
Compañeros del Sindicato de A. Gráficas.
Salud y emancipación.
En reunión de Junta Central efectuada el día 27 del corriente, al considerar la situación creada a ese Sindicato por el intento de convenio patronal, se resolvió pasar nota al gremio de gráficos, haciéndole saber que si el mantenimiento de las actuales mejoras que goza ese gremio lo requieren, el Sindicato Único del Automóvil, está dispuesto a prestarle la solidaridad que por vías de la acción directa están a su alcance.
Esperando de los compañeros gráficos, no cedan un palmo en el contra ataque a la ofensiva patronal, le reiteramos nuestro fraternal saludo y apoyo solidario.
Por el comunismo anárquico.
La Junta Central.”[l]

En el mes de agosto el S.U.A. declara la huelga por 24 horas en solidaridad con el valiente Sindicato de Artes Gráficas en lucha. La medida fue decidida por una asamblea de más de 2000 obreros del volante, siendo el paro de taxímetros total, solo salieron a la calle algunos ómnibus conducidos por sus patrones, ante amenaza municipal de que se les retiraría la chapa si no lo hacían.
Se imprimieron gran cantidad de volantes y manifiestos para la ocasión.[li]
Posteriormente y en el marco del mismo conflicto el S.U.A. y la F.O.R.U. adhieren a la Huelga General de Octubre de 1934.
Ya para el fin de año el S.U.A. presenta algunos problemas para seguir sesionando regularmente por falta de militantes.
Se registra algún conflicto en mayo de 1935 en la línea de Ómnibus “I”, por mejoras laborales, reducción de horas de trabajo y contra la reducción de sueldo. Aunque se quejaba el periódico “Solidaridad” que no se habían empleado la acción directa para conseguir las conquistas.[lii]

Para enero de 1936 encontramos más actividad, reorganizándose el sindicato, en particular en la sección de los ómnibus, realizándose 3 asambleas muy numerosas.[liii].
Se logran organizar 14 líneas de ómnibus. En abril se registra un incidente en que la policía irrumpe la asamblea del sindicato que se realizaba en el local de los panaderos en el Paso Molino. En Junio también comienzan a reorganizarse los Nafteros.
Para el 15 de Junio entran en conflicto las líneas de ómnibus tras la entrega de un pliego de condiciones.[liv]
Esta huelga, que se enmarca dentro de la re-organización del sindicato, y lo que en un primer momento fue marcado por el acierto y la recuperación de los duros golpes recibidos tras los sucesos de “El Deseado”, la represión dictatorial y la deportación de Carreño, terminó siendo un nuevo golpe difícil de sobrellevar.
Pero vallamos a los hechos, siguiendo la crónica de la “Revista de divulgación sociológica” “Esfuerzo” nos cuenta que:
En su primera faz la huelga, mantenida dentro de las normas de conducta activa que defendió siempre con ahínco y hasta con heroísmo el Sindicato Único del Automóvil, triunfó totalmente sin ingerencia de ningún elemento extraño al gremio, sin ayuda de los políticos y sin concomitancias denigrantes con las autoridades oficiales. Se había vencido en toda la línea en virtud de la aplicación inflexible de la táctica libertaria de acción directa y revolucionaria. Era el Sindicato U. del Automóvil, resurgiendo y retomando con firme resolución con ejemplar esfuerzo su vieja y memorable posición de lucha franca, abierta y heroica frente a vacilaciones, y los entregamientos que se venían notando en los últimos conflictos obreros orientados o dirigidos por el elemento reformista que se escuda en el mentido y falaz revolucionarismo de la C.G.T. y del partido comunista.”

En definitiva a través de la acción directa se obtuvo la aprobación del pliego de condiciones que consistía en; el reconocimiento del sindicato, sección Ómnibus. Ajuste de sueldos, bolsas de trabajo dirigidas por los obreros, pase libre para los trabajadores, reintegro de los obreros represaliados por la huelga, destitución de los carneros, entre otras cosas.
Sin embargo, poco tiempo después, las empresas desconocieron los acuerdos y despidieron varios obreros y se reinició la huelga.
Pero el conflicto cambió de forma;

Los elementos incondicionales colocados entre los obreros por el gobierno, secundados por los escasos adherentes a las tácticas comunistas de colaboración y acercamiento con el Estado empezaron a trabajar en favor de la intervención de las autoridades municipales para la solución de esta segunda huelga que solo tenía como objetivo hacer respetar en todas sus partes el compromiso y el pliego de condiciones suscrito en el mismo local del Sindicato Único por representantes de la patronal de ómnibus. Ese trabajo subterráneo dio al fin su resultado vergonzoso. Con la complicidad de varios elementos del Comité de Huelga, se pudo llevar al gremio a una manifestación callejera que entre gritos y vítores reclamó la intervención municipal y el apoyo del gobierno desfilando ante el diario del dictador Terra. El espectáculo indigno, el entregamiento cobarde, contra el cual los libertarios del gremio, viejos y queridos camaradas, lucharon sin omitir esfuerzo, tuvo el aliciente de los rojos, que celosos del triunfo anterior de la táctica libertaria hicieron el juego a los traidores que introducidos en la huelga respondían a los planes de los hombres que desde el gobierno, buscan prestigiarse apareciendo como protectores del proletariado al par que preparan el terreno para legalizar el funcionamiento de los gremios y de las organizaciones sindicales.”

Esto último refiere a los planes fascistas de la dictadura de reglamentar toda la vida sindical para así poder controlar los sindicatos y limitar su capacidad de acción dentro de los estrechos marcos del Estado.
Finalmente terminaba “Esfuerzo”:

Con el dolor y la indignación que produce en todo espíritu noble la traición de aquellos por los que se ha luchado sin descanso, los compañeros anarquistas abandonaron el comité de huelga, destrozados moralmente por el golpe artero. El gobierno prometió ayuda a los huelguistas. El diario “El Pueblo”, órgano oficial de la dictadura, abanderado del fascismo, tribuna oficial de la reacción que propaga y prestigia la implantación de los sindicatos legales, tomó la “defensa” de los obreros en huelga. (…)
El Sindicato del Automóvil, viejo baluarte de la FORU, libertario y revolucionario por tradición, puede no obstante el rudo golpe sufrido, recuperar su posición verdadera agrupando en su seno a los obreros que se mantienen fieles a su principismo y dejando al margen a los que, pocos o muchos, actuando a las ordenes del gobierno o a los que mintiendo ideas y representando la farsa de una rebeldía verbalista, siguen el camino de la traición. (…)
Como culminación de esta sucia maniobra, que no otra cosa ha sido la entrega del movimiento del S. U. del Automóvil, y dando una base más para fundamentar esa creencia, han sido encarcelados todos los compañeros anarquistas de ese Sindicato.(...) Se cierra con la prisión  de estos compañeros el capítulo de esta traición en al cual han tenido participación directa y activa, los elementos del gobierno, los rojos, la policía y los derrotistas, puestos incondicionalmente al servicio de la dictadura.”[lv]

A pesar de los golpes recibidos para el mes de Setiembre se reorganizan los carroceros con una intensa actividad.[lvi]

7.-El Bastión de la F.O.R.U.

Pero en los hechos tras los sucesos de la huelga de 1936 el S.U.A. quedó muy debilitado. Recién a mediados de 1938 se logra ver una reorganización del gremio con algunos conflictos en la sección de Ómnibus y algunos reclamos de la sección Nafteros. Para fin de ese año se produce una huelga en Cutcsa por el no pago de los uniformes por parte de los obreros y cumplimiento del pliego de condiciones. En este conflicto los comunistas llaman a no respetar el paro logrando casi quebrar el conflicto.
Sin embargo, la reorganización no logró estabilizarse, y en el año 1940, los intentos de reorganizar el sindicato en particular la sección Nafteros, no logra trascender el plano de las reivindicaciones económicas, no logrando comprometer a los trabajadores con el sostenimiento de la Federación Obrera.[lvii]
 Esta situación parece estirarse en el tiempo y en enero de 1942, el Consejo Administrativo de la sección Nafteros decía: “El alejamiento forzoso o voluntario de muchos buenos compañeros; la desidia e indiferencia de otros y las conveniencias personales de unos pocos, ha dado motivo para que nuestra organización vaya perdiendo el espíritu de combatividad que supo mantener y probar en más de un conflicto contra las compañías nafteras y se vea abocada a una lucha interna en defensa de su vieja orientación revolucionaria, de sus tácticas y de la dignidad proletaria.”
En el mismo comunicado se explaya claramente de como los conflictos con los militantes del partido comunista están lejos de haberse acabado con los sucesos de “El Deseado” o la huelga del 36,  siguen en puerta y son la principal preocupación del gremio. Finalizando el comunicado; “Damos el alerta a los nafteros y confiamos en que si no se quiere ver dividido a nuestro gremio o llevado a remolque de partidos políticos han de tomar la actitud que corresponde, estrechando filas alrededor de nuestro baluarte de resistencia[lviii]
Y es que desde hacía años, la única sección del S.U.A. que venía funcionando eran los Nafteros, pero a partir del 25 de Noviembre, tras una asamblea numerosa, se reorganizan los Conductores de Taxímetros, obteniendo ya sus primeras conquistas.[lix]

Finalizada la dictadura de Terra en 1938, ante el golpe de Baldomir, desde el poder político se continuará con la línea de acercamiento entre el Estado y los organismos obreros que ya había comenzado con los primeros intentos de reglamentación sindical. Este proceso que deriva en los Consejos de Salarios y en las mesas de negociación contó con la mutua de colaboración del Partido Comunista, ya ampliamente mayoritario en el movimiento obrero y los gobiernos colorados, los primeros ansiosos de sentarse a “negociar” con los que manejan la sartén y los segundos dispuestos a acabar con la acción directa de los gremios. La colaboración de clases en el Partido Comunista y el gobierno llegó a extremos en el contexto de la segunda guerra mundial, llamando a no acatar las huelgas que pudiesen afectar indirectamente de los aliados de la Unión Soviética en la gran carnicería mundial (Estado Unidos, Inglaterra, etc.). En ese contexto se hicieron fuertes los sindicatos “autónomos” que sin una identificación ideológica precisa, participaban de las mesas de negociaciones, pero aplicaban la acción directa cuando las negociaciones comprobaban su inutilidad.

En este contexto el Sindicato del Automóvil mostró ciertas dificultades para mantener su estabilidad en los años 40. El S.U.A., junto a la Sociedad de Resistencia de Panaderos y la de Herreros se encargaron de mantener en pie la ya muy debilitada F.O.R.U., sosteniendo una intransegencia ideológica, y manteniendo la línea histórica del movimiento obrero local que tiene sus orígenes en la vieja A.I.T. Montevideana de tendencia bakuninista, manteniendo la acción directa como medio de obtener las conquistas (huelgas, boicot, sabotajes) en oposición a las negociaciones colectivas vistas como conciliaciones de clase. Y su finalidad emancipadora, rechazando todo vínculo con cualquier partido político que pretenda desviar la emancipación por los causes de la institucionalidad estatal.

Como lo fueron los Nafteros en los 20, los Ómnibus a comienzos de los 30, en los años 40, son los Conductores de Taxis los que se muestran más activos. Éstos se vieron muy afectados por las restricciones al acceso de combustible, producto de la segunda guerra mundial, que generó el despido de muchos obreros agremiados por la disminución de la demanda de trabajo. Se inició una huelga reclamando que los trabajadores también pudiesen disponer de combustible y así ser empleados. “Encarada la huelga por las prácticas tradicionales de la F.O.R.U. Y en el Sindicato Único del Automóvil, adquirió el movimiento el hermoso carácter que en toda ocasión significa la actitud consciente de los trabajadores decididos a hacerse respetar sin acudir al engañoso expediente  del intervencionismo legal o político.” Decía por entonces “Solidaridad”, órgano oficial de la F.O.R.U., y vocero del S.U.A.[lx] 

A pesar de esta reorganización, para 1943, las quejas desde “Solidaridad” hacia la falta de organización del gremio se hacen presentes, manteniéndose en pie los conductores de taxímetros. En Abril de 1944 se menciona que ésta sección se encuentra fuerte tras la obtención de vales de nafta para los trabajadores lo que aumentó los afiliados, a su vez se empiezan a organizar la sección “Gomeros” y “Conductores de Pompas fúnebres”. Por último en relación a la sección “Nafteros”, se menciona que un año atrás esa sección fue “asaltada” por los comunistas los que se llevaron la biblioteca, máquina de escribir, y demás útiles, quedando desorganizada, e intentando su reorganización.[lxi]
 Para el mes de Agosto el sindicato se siente fuerte, siguen problemas con la escasez de combustible, pero se menciona la vuelta de varios viejos militantes que se encontraban distanciados entusiasmando a la militancia más joven, se organiza la sección de Cocherias de Remise y se logra combatir el carnet de salud obligatorio.
Se nota, ante una nueva reorganización en el año 1945 los problemas para mantener cierta estabilidad, en esa ocasión, editando el folleto de Pedro Kropotkin “A los jóvenes”, la Junta de Relaciones del S.U.A. señalará que es un aporte a “la obra de capacitación sociológica que de a nuestra mente la claridad de percibir entre el fárrago de ideas y razonamientos encontrados, facilitando así el análisis sereno que forme nuestra personalidad de militantes responsables[lxii]  Señalando “Solidaridad” en el mes de Octubre que: “El gremio del volante ha tenido la oportunidad de comprobar el valor y la eficacia de su baluarte de resistencia, que no solo esta estructurado en claros principios emancipadores, adoptando las mejores tácticas de lucha: la acción directa, sino que vigila y defiende todas sus conquistas morales y económicas, dando la satisfacción a sus afiliados”[lxiii]
Entre el mes de diciembre de 1945 y febrero de 1946, se organizó la solidaridad con el obrero Parada, conductor de un camión de carga de lana, quien al ya estar afiliado al S.U.A. no quiso afiliarse al Sindicato de Carreros y Afines, de tendencia comunista, exigiendo éste último sector su despido.[lxiv]
Luego, recién en Octubre de 1948 tenemos noticias, fecha en que se empiezan a reorganizar los Lavadores de Coches.[lxv] Y para Febrero de 1950 se reorganiza sección taxis -choferes- con bolsa de trabajo administrada por obreros.[lxvi]
La bolsa de trabajo hace que el sindicato recobre vitalidad, y en las asambleas se enaltece que los delegados se proponen en la asamblea y no se vota en base a una lista previa ni cobran sueldo como en los sindicatos comunistas, sino que actúan como labor militante.    
Se registran algunos conflictos con los Nafteros, pero al comenzar la década de  1950 sigue siendo la sección de Taxímetros la más estable con viejos militantes en la Comisión Administrativa. Incluso se nota más estabilidad en el sostenimiento del sindicato en la década del 50 que en la anterior, pero esto no implica que el sindicato fuese más fuerte o numeroso, información que no poseemos. Pero ya a esta altura el S.U.A. se ha convertido en un pequeño núcleo de militantes de afinidad ideológica con escasa influencia en el movimiento social en su conjunto.[lxvii]

En 1951 se produce una importante huelga general en solidaridad con el gremio de ANCAP. La huelga no fue convocada por ninguna de las centrales obreras existentes, sino que por el contrario convocada por los sindicatos autónomos y los de acción directa. El Comité de Enlace de Sindicatos Autónomos que los agrupaba, integrada, entre muchos otros por la Federación Autónoma de la Carne, posiblemente el sindicato más fuerte del momento, junto a la Sociedad de Resistencia de los Carboneros y demás sindicatos adheridos al Comité Coordinador de los Gremios Portuarios, la Unión de Obreros de BAO y el Sindicato Único del Automóvil, estarán al frente de la lucha.[lxviii] Declarando el S.U.A. varios días antes que el grueso de los gremios la huelga en solidaridad con los trabajadores de ANCAP.[lxix]

Al año siguiente, ante un clima de creciente represión sindical y varias desmejoras para los trabajadores, estallan varios conflictos que se unen solidariamente otra vez exigiendo, el cese de la represión, la libertad de los presos y la reposición de obreros despedidos en las distintas industrias. Este movimiento fuerte por sus dimensiones y por la brutal represión que implicó fue germen de los conflictos revolucionarios que se profundizarán en la década del sesenta.
El S.U.A., que mantenía una posición muy crítica hacia la autonomía en los sindicatos, habiendo señalado en Solidaridad de Febrero de 1950; “Es hora que los obreros reaccionen y dejen de lado las influencias politiqueras, porque la única solución de sus problemas esta en la Acción Directa, tal como la emplean los gremios adheridos a la F.O.R.U., que nada tiene que ver con los gremios autónomos, que emplean la acción directa cuando les fracasan los dragoneos con los dirigentes políticos.”[lxx]
Pero cuando la acción directa se aplicaba, el S.U.A. brindaba toda su solidaridad con los hermanos de clase. En las épicas jornadas de Setiembre de 1952, entre los firmantes de la declaración de la Huelga General se encuentra el Sindicato Único del Automóvil junto a la Federación Obrera Autónomoa de la Ind. de la Carne y Afines, Federación Naval, Unión Nac. De Pinturas y Aceites, Asociación de Obreros, Empleados Administrativos y Técnicos de Ancap, Unión de Obreros y Empleados de Amdet, Sindicato Obreros del Omnibus (autónomo), Asociación de Empleados de Amdet, Unión Obrera Textil y el Sindicato de Carboneros.[lxxi]

Tanto el S.U.A. como la F.O.R.U., se afirmaron en su tradición histórica. Se afirmaron en los valores que habían forjado el movimiento obrero, llevando adelante las primeras huelgas generales que pretendieron voltear el Capital al finalizar la década del 10. Se afianzaron en sus lasos internacionales con la Asociación Internacional de Trabajadores re-fundada en 1922 y en su estrecho vínculo con la Federación Obrera Regional Argentina
En marzo de 1953, un viejo militante del S.U.A. señalaba:

(...)El tiempo pasa y seguimos serenos y altivos en nuestros puestos de pelea. Desde el local de la calle Ciudadela -hace muchos años-, luego en Cuareim, en Soriano, en Paysandú y ahora en Pampas[3], el Sindicato Único del Automóvil, mantiene con orgullo su característica, su orientación emancipadora, su indómita rebeldía y sus invalorables tácticas de lucha. A través de las décadas transcurridas, muchos esfuerzos hemos derrochado para salvar los escollos que se nos han presentado; incontables sacrificios han soportado infinidad de nuestros militantes. (…) un alerta oportuno, una palabra de aliento, nos hizo resurgir con las mismas ansias de justicia y mejoramientos económico y moral; con la firme resolución de defender nuestras costosas conquistas.(...)
Tenemos que seguir nuestro camino (…) sin odiosas disciplinas (..) poniendo vallas, exponiendo irrebatibles argumentos, derrochando energías y actividades contra el peligroso y suicida medio ambiente de degradación moral, de cobardías, de traiciones, de aprovechamiento indigno, de conformismo, de acciones legalistas y de absorción y anulación por el sindicalismo estatista, (…) estamos adheridos a la vieja y aguerrida FORU, que mantiene y defiende su intransigencia y su historial emancipador frente a todas las oscuras y reaccionarias corrientes de la político en los medios obreros.”[lxxii] 

En Setiembre de 1954 señalarán en relación a las conquistas obtenidas por la sección de Nafteros a través de la acción directa “sin necesidad de la intervención de las oficinas del Estado que por lo general no arriban a ninguna conclusión en favor de los trabajadores (…) los obreros nafteros por medio de la acción directa resolvemos nuestros problemas, de obrero a patrón, como debían hacerlo los gremios en la injustificada autonomía, cuyos afiliados deberían estar desengañados de las mentiras y engaños de los politiqueros”[lxxiii]

Enumerarán algunas de las conquistas de los últimos años: los vales para proveerse de nafta en el año 1943, las chapas para taxímetros adquiridas al Municipio, los recientes conflictos ganados a los dueños de coches con taxímetro y las múltiples injusticias que los dueños de coches pretenden cometer con sus obreros (…) las épicas luchas frente a la empresa de taxímetros “saturno” a las compañías nafteras, a las cooperativas de Ómnibus, y cuando los motivos de solidaridad se han suscitado en el ambiente regional e internacional[lxxiv]

En el año 1957, el S.U.A. con sus secciones de Taximetristas y Nafteros, junto a la Sociedad de Oficios Varios de la F.O.R.U. editan el folleto “Los anarquistas. Quienes somos. Lo que queremos. Nuestra revolución”.[lxxv]
En los años siguientes y hasta donde llega este trabajo, se producen algunos conflictos aislados. Ese mismo año se producen conflictos de los Nafteros en 4 empresas en la que la UGT -comunista- llamó a trabajar, también declaró el S.U.A. una huelga de 24 hs en solidaridad con los trabajadores de Ferrosmalt que estaban afiliados a la U.G.T., la misma U.G.T. no acompañó el conflicto y emitió un manifiesto atacando al S.U.A., ante lo cual éste resolvió no acompañar paros que provengan de las directivas del Partido Comunista.[lxxvi]

El S.U.A. no acompañó el proceso de unificación sindical iniciado en 1956 y consolidado en 1964 con la C.N.T..
Ya en 1945 “Solidaridad” órgano de la FORU señalaba:

en la variedad de las doctrinas y las tácticas, principios y puntos de vista sociales, y en la diversidad de entidades, organizaciones, formas de actividad y medios de defensa y combate, se hayan poderosos motivos en los que apoyar (…) una evolución y acción populares que impliquen transformaciones que traigan aparejadas la desaparición de todo Estado y de toda forma de apropiación de las riquezas.
La “unidad” por tanto, (...)implica e implicará fatalmente, desaparición de las diferencias etico-órganicas y muerte de los contrastes. (…) las revoluciones sociales que registra la historia, y las transformaciones que trajeron aparejadas, son fruto de esas tendencias y propensiones a la diversidad, a lo múltiple, al ansia inextinguible de más y más libertad”[lxxvii]

En 1962, en relación a la unidad sindical el Consejo Federal de la FORU rechaza “los intereses representados por las diversas corrientes políticas cuyo fin es la conquista del poder, (…) que pretenden afincar sus raíces en la organización obrera, para quitarle todo sentido emancipador a sus luchas, procurando supeditar su actuación a simples necesidades económicas, negando lo fundamental de un movimiento , que como el nuestro reconoce el valor de la conquista inmediata, pero merced al ideal que nos anima, que acorde con la finalidad perseguida, capacite al trabajador para ser libre integralmente a lo cual tiene derecho como forjador de toda riqueza.[lxxviii]
A comienzos de 1964 el S.U.A. tiene algunos problemas con su local y se instala provisoriamente en local de los obreros panaderos, pero logrando para el mes de Octubre instalarse cómodamente en la calle Guaviyú al 2781.
Con el último ejemplar de “Solidaridad” como periódico en febrero de 1965 tenemos las últimas referencias al S.U.A., con sus secciones de Taxímtros y Nafteros. En el suplemento anual del 1° de Mayo de Solidaridad que se extiende hasta 1970 no hay menciones al S.U.A. Y es hasta allí donde llega nuestro esfuerzo en estos apuntes para la historia del Sindicato Único del Automóviles con Taxímetro y Telefonistas.

Pascual Muñoz, Julio 2012.








Bibliografía utilizada:
·         Amorós, Miquel. “Biografías de los principales miembros y colaboradores de Los Amigos de Durruti : Jaime Balius, Pablo Ruiz, Francisco Carreño y Francisco Pellicer En “Balance” cuadernos de historia del movimiento obrero. Nº 24. Barcelona, 2002.
·         Amoros, Miquel. “Francisco Carreño, el arduo y largo camino de la anarquía”,  Asociación Isaac Puente Vitoria [España], 2005.
·         Cores, Hugo. “La lucha de los gremios solidarios (1947-1952)”. Ed Compañero/Banda Oriental, Montevideo, 1989.
·         Fernandez, Gonzalo D.Historia de Bandidos” FCU, Montevideo, 1994.
·         Gonzalez Sierra, Yamandú. “Cronología histórica del movimiento sindical uruguayo” CIEDUR, Montevideo, 1989.
·         Iñiguez, Miguel “Enciclopedia histórica del anarquismo español” Tomo I, Asociación Isaac Puente, Vitoria, 2008.
·         Lopez D´Alessandro, Fernando “Historia de la Izquierda Uruguaya” Tomo III, Vintén Editores, Montevideo, 1992.
·      Lopez, Gustavo. “Apuntes para una breve historia del movimiento obrero uruguayo” (primera parte 1865-1983) Ediciones Universidad Popular Joaquín Lencina, Montevideo, 2008.
·         Mechoso, Juan Carlos. “Acción Directa Anarquista. Una historia de FAU” Tomo II, Ed Recortes, Montevideo 2005.
·         Muñoz, Pascual. “La primera huelga general en el Uruguay.” La Turba Ediciones, Montevideo, 2011.
·         O´Neill Cuestas, Fernado. “Anarquistas de acción en Montevideo 1927-1937” Ed Recortes, Montevideo, 1992.
·         Riera Díaz, Laureano. “Memorias de un luchador social” Tomo II, Ed. Riera Diaz. Bs As. 1981.
·         Robilotti, Cecilia. “Por los caminos de la solidaridad, en busca del perfeccionamiento humano: un acercamiento a Cristóbal Deber Otero.” En Anuario del Centro de Estudios Gallegos, Montevideo, UdelaR, FHyFC, 2006.

Publicaciones consultadas:
·         Despertar, Órgano del Sindicato Único de la Aguja, 1922, 1929.
·         El Auto Uruguayo, Montevideo 1929-1933.
·         El Obrero en Carruajes, Montevideo 1911.
·         El Picapedrero, Montevideo, 1918.
·         El Preso Social. Órgano del Comité Pro Presos de la Sociedad de Resistencia de Obreros Panaderos, Nº1. Diciembre de 1930
·         Emancipación, Órgano de la Federación Obrera Regional Uruguaya, Montevideo 1907.
·         Esfuerzo Nº1, Montevideo, Febrero de 1936 y Nº 6, julio de 1936
·         La Acción Obrera, Montevideo 1908.
·         La Voz de la F.O.R.U., Noviembre 1920.
·         La Voz del Chauffer, Montevideo 1923-1925.
·         Solidaridad, Órgano de la Federación Obrera Regional Uruguaya. Montevideo 1912-1970.

Folletos:
·         A los jóvenes”, Kropotkin, Pedro. Ediciones de propaganda del Sindicato Único del Automóvil. Montevideo 1945.
·         El Cenáculo de Judas” Azaretto, Manuel, Montevideo, 1925.
·         Kerbis y Cisneros son inocentes”, Comité Pro Presos de la FORU,  Montevideo, s/f.
·         La inquisición policial con los militantes obreros. El caso Kerbis y Cisneros. Aporte a la campaña por la libertad de nuestros hermanos presos.” Ed. por el Centro de Estudios Sociales “Eliseo Reclus”, Montevideo, Abril de 1922.
·         Nuestros Principios”, Sindicato Único del Automóvil, Montevideo, 1922
·         Por los fueros de la justicia. Solidaridad con los presos sociales”, Modesto Quilonides [Joaquín Hucha], Ed de la FORU, Montevideo, 1936.



[1]        Se trata en este caso de los Carreros de Carga, quien sería más un antecedente de lo que son las ramas del transporte de carga, que de el gremio de conductores.
*        Simón Radowitzky había matado en 1909 al Coronel Falcón, verdugo del movimiento obrero que había masacrado varios trabajadores el 1º de Mayo de 1909.
[2]        Hay dos sucesos que hacen pensarlo así; la partida de dominó de los anarquistas Gabrielsky y Poltke, que se desarrollaba en un lugar atípico llamando para sí la atención de los guardias, y dentro del partido de fútbol de rigor que los presos del S.U.A.  estaban jugando en el patio, tras un fuerte puntapié el balón traspasó el muro del patio teniendo que ir un guardia a por el. (Ver Fernandez, 1994).
*        La Antorcha”, periódico anarquista que se oponía a la línea moderada que el periódico anarquista “La Protesta” venía llevando adelante, y confrontó particularmente en torno a los atentados violentos que “La Protesta” condenaba duramente y “La Antorcha” aprobaba.
[3]      No tenemos información acerca del comienzo del local en Ciudadela, pero sabemos que para 1921 ya se instala en Cuareim 1323, para 1925 se encontraba en Soriano 1233, hasta aproximadamente el año 1933. No tenemos noticias del mencionado local de la calle Paysandú, pero sabemos que en esta época la FORU, que acostumbró compartir local con el SUA, sesionó en Yí 1361. En 1942 ya estaba sesionando en la calle Pampas al 2113 pero no sabemos desde cuando.




[i]           Gonzalez, 1989:9
[ii]     Gonzalez, 1989:11
[iii]    La Acción Obrera Nº13 20-04-08
[iv]    Emancipacion Nº1 1º de Enero 1907
[v]     Muñoz, 2011
[vi]    El Obrero en Carruajes Nº5 31-07-1911
[vii]    Gonzalez, 1989:17
[viii]   La Voz de la F.O.R.U. N°7, 7-11-1920
[ix]    Solidaridad Nº10, Diciembre 1920
[x]                    La Voz del Chauffer, Nº1 7-7-1923
[xi]                   La última mención sobre la prisión de Tipa la encontramos en Solidaridad N°36 de Abril 1928.
[xii]    Ver por ejemplo, Solidaridad (1-5-1926), y Despertar (Enero de 1922)
[xiii]                  La Voz del Chauffer Nº1 y Solidaridad Nº16 15-7-1925
[xiv]   Muñoz, 2011:38
[xv]   Solidaridad Nº6,  Setiembre 1920
[xvi]   En “Solidaridad” del 3 de junio de 1922, se informa la creación del SUA, siendo el numero anterior del 27 de mayo, siempre abundantes en noticias sobre el gremio, es que inferimos esa fecha.
[xvii]  S.U.A. “Nuestros Principios”, 1922:3,4
[xviii]  S.U.A., 1922:4
[xix]   S.U.A., 1922:5
[xx]    S.U.A., 1922:5,6
[xxi]   S.U.A., 1922:7-9
[xxii]                 Ver en este sentidos las crónicas deportivas de “La Voz del Chauffer”.
[xxiii]  Robilotti, 2006
[xxiv]  Gonzalez, 1989:21 y La Voz del Chauffer Nº6
[xxv]                 La Voz del Chauffer Nº8
[xxvi]                La Voz del Chauffer Nº31 al 33 (Noviembre –Dicimebre 1924)
[xxvii] Solidaridad Nº19, 15-9-1925
[xxviii]                Solidaridad Nº25 1-5-1926
[xxix]                 La Voz del Chauffer Nº43 Primer quincena de Mayo de 1925
[xxx]  Solidaridad  Abril, 1927
[xxxi]  Solidaridad Nª28 (1-01-1927) y Nº30 (10-03-27)
[xxxii]                Solidaridad Marzo de 1927, Boletín Nº7
[xxxiii]                Solidaridad Nº35, 3-1928
[xxxiv]                Solidaridad Nº36, Abril 1928
[xxxv] Solidaridad Nº41 30-10-28
[xxxvi]                Solidaridad Nº43 3-5-1929
[xxxvii]               Kerbis y Cisneros son inocentes, s/f(¿1934?):21 y 25
[xxxviii]                              Despertar Nº 123, 15 de Agosto de 1929.
[xxxix]                Riera, 1981:114-115
[xl]                   El Preso Social. Nº1. Diciembre de 1930.
[xli]    O´Neill, 1993:120-121
[xlii]   Solidaridad Nº54 Octubre de 1931
[xliii]                 Algunas referencias de la labor militante de Carreño en Montevideo, pueden hallarse en: Revista Esfuerzo Nº 1, Montevideo, Febrero de 1936. Riera, 1981. O´Neill, 1992. Lopez D´Alessandro, 1992.
[xliv]  Amoros, 2005. Iñiguez:2008
[xlv]   El Picapedrero Nº1 Noviembre de 1918, Nº2 y Nº3.
[xlvi]  Riera, 1981:59
[xlvii]  Riera, 1981:72
[xlviii] Fernandez:57-59
[xlix]  Todos los datos de su actuación fuera de Uruguay fueron tomados de: Iñiguez, 2008:344, Amorós, 2002 y Amorós 2005.
[l]                     Solidaridad, 1 de Agosto de 1934.
[li]     Solidaridad, Nº62, 2ª Quincena de Setiembre de 1934.
[lii]    Solidaridad, 2ª quincena de Mayo 1935.
[liii]    Solidaridad ,Nº96, 2ª  quincena de Enero de 1936 y Nº99, 1ª quincena de Marzo de 1936.
[liv]    Solidaridad, Nº101 (1ªQ.Abril 1936), Nª104, 105 y 106 (Mayo, Junio 1936).
[lv]    Esfuerzo, Montevideo. Año I, Nº 6, julio de 1936
[lvi]   Solidaridad, Nº111 1ª Quincena de Setiembre de 1936.
[lvii]   Solidaridad, Nº170, 1ª Quincena de Diciembre 1940.
[lviii]  Solidaridad, N178, Primera Quincena de Enero 1942.
[lix]    Solidaridad, Nº186. Segunda Quincena Noviembre 1942.
[lx]    Solidaridad, Nº 189 Primera Quincena de Enero 1942.
[lxi]    Solidaridad, Nº 194 Primera Quincena Abril 1944.
[lxii]   Kropotkin, 1954.
[lxiii]  Solidaridad, Segunda Quincena de Octubre 1945.
[lxiv]  Solidaridad, Nº 211, Segunda Quincena de Diciembre 1945 y Nº 212 Primera Quincena de Febrero de 1947.
[lxv]   Solidaridad, Nº 221 Primera Quincena de Octubre de 1948.
[lxvi]  Solidaridad , Nº 226 Febrero 1950.
[lxvii]     Ver al respecto la nota de Reconstruir (Buenos Aires) de 1946, en Mechoso, 2006:28
[lxviii] Cores, 1989:200.
[lxix]  Solidaridad de Enero de 1952, señala que ya desde el 2 de Octubre el SUA declara la huelga en solidaridad con Ancap.
[lxx]   Solidaridad Nº 226 Febrero de 1950.
[lxxi]  Cores, 1989: 217.
[lxxii]  Solidaridad, Marzo de 1953.
[lxxiii] Solidaridad, Setiembre de 1954
[lxxiv] Solidaridad, 1 Mayo 1957
[lxxv]     Solidaridad, 1957.
[lxxvi] Solidaridad  Nº250 Marzo de 1957.
[lxxvii]                     [lxxvii] Solidaridad, Noviembre de 1945, en Cores, 1989:136.
[lxxviii]               Solidaridad Nº 269. Julio de 1962.


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